miércoles, 26 de noviembre de 2008

Brufau advierte de que para tomar el control de Repsol hay que lanzar una OPA por el 100%

MADRID.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtió hoy en un encuentro con periodistas de que para tomar el control de la compañía hay que lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100%.

"Si alguien quiere que este proyecto no sea independiente tiene que lanzar una OPA por el 100 por 100", dijo el presidente de la petrolera. "Quien quiera controlar que pase por caja", añadió antes de recordar que "por debajo del 30% nadie tiene que hacer OPA sea quien sea el accionista".

Junto a esto, explicó que cualquier toma de participación que esté por debajo del 30% no supone un control sobre la petrolera. "Si está por debajo, dejad de hablar de cambio de control", afirmó.

Por otro lado, si un "competidor" toma menos de un 30% no tendrá el control pero deberá "respetar la independencia del grupo", "aportar valor" y "cumplir los reglamentos" para tener representación en el Consejo.

El presidente de Repsol puso tres premisas a la entrada de un nuevo socio en la compañía. La primera, que la petrolera debe seguir siendo privada y que, por tanto, "el capital público no tiene que estar en el capital de Repsol salvo razones históricas como en el caso de Pemex".

La segunda premisa pasa por el respeto a la independencia del proyecto empresarial de Repsol, en el que participan más de 35.000 trabajadores y en el que hay inversiones comprometidas por 6.000 millones al año, afirmó.

La tercera y última premisa es que Repsol debe estar "al margen de vaivenes accionariales por el bien de los accionistas y de la propia sociedad".

Por último, Brufau explicó además que ha presentado al Consejo de Administración de la compañía celebrado esta tarde dos nuevos descubrimientos importantes, sobre los que no dio detalles. Además, dijo que durante este año Repsol "ha explotado" en todos los ámbitos de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario