miércoles, 19 de noviembre de 2008

Brufau, "preocupado" por países latinoamericanos intervencionistas

MADRID.- El presidente de la primera petrolera española, Repsol YPF, Antonio Brufau, expresó este miércoles su preocupación por el intervencionismo público de algunos países latinoamericanos durante su alocución en la inauguración del X Foro Latibex en Madrid.

Algunos países "todavía hoy se plantean la intervención del Estado para compensar, para mitigar las fuerzas de la economía libre", afirmó Brufau sin citar ningún país en especial.

El presidente de Repsol aseguró que, frente a estos, respecto a la "institucionalidad, la formalidad en como se plantean los temas de gobierno", algunos países "han avanzado muchísimo".

"Hay países como Colombia, como México, como Brasil, como la propia Argentina que han tomado decisiones muy razonables para tener más formalidad y un clima de negocio favorable", dijo Brufau.

Brufau situó el tema de la institucionalidad como uno de los retos a los que todavía tiene que hacer frente Latinoamérica, junto al nivel de pobreza.

Pese a ello, el presidente de Repsol YPF se mostró relativamente optimista respecto a las expectativas de su compañía en Latinoamérica, "donde se ubica el 90% de sus reservas de gas y petróleo y el 95% de toda la producción".

Según Brufau, la región aportará 5.000 millones de euros a los resultados de explotación (EBITDA) del grupo en 2008, lo que supone un 65% de los mismos, aunque no dio mayores detalles sobre los resultados finales.

En los nueve primeros meses de 2008, Repsol YPF obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.816 millones de euros, es decir, un aumento del 15% respecto al mismo período de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario