jueves, 13 de noviembre de 2008

Bruselas cree que Gazprom no podrá comprar el 20% de Repsol

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo hoy que cree que Gazprom no podrá comprar a Sacyr-Vallermoso el 20% de Repsol porque no tiene bastantes recursos para llevar a cabo la operación debido a la bajada del precio del gas y del petróleo. En todo caso, si la adquisición se concreta, al ser transfronteriza, Bruselas la analizará también "teniendo en cuenta todos los factores".

"Personalmente, no me parece que Gazprom pueda hacer esta oferta (sobre Repsol) porque se necesita también tener dinero y sabemos que, dada la actual situación, Gazprom tiene muchos desafíos porque el precio del gas y del petróleo ha bajado", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs, al ser preguntado por las intenciones del gigante ruso de la energía.

En todo caso, Piebalgs dijo que, si finalmente hay una oferta de Gazprom sobre el 20% de Repsol, el Ejecutivo comunitario la analizará también por ser una operación transfronteriza "teniendo en cuenta todos los factores".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó que la nueva normativa sobre el mercado interior de la energía pactada por los Veintisiete permite "usar mecanismos de reciprocidad" para restringir las inversiones de países terceros en el sector energético.

Durao Barroso admitió no obstante que los Estados miembros descafeinaron la propuesta original que había hecho Bruselas, la denominada cláusula anti-Gazprom, de manera que ahora no es el Ejecutivo comunitario sino cada país el que tendrá la última palabra.

"Creemos que es un progreso en la buena dirección", dijo.

Por su parte, el Gobierno español afirmó hoy que "no entra a valorar" el interés de la petrolera rusa Gazprom por tratarse "de una operación entre empresas", según fuentes del Palacio de la Moncloa.

"El Gobierno considera que es sólo un anuncio y en cualquier caso es una operación entre empresas que el Gobierno no entra a valorar", afirmaron las fuentes, que no precisaron si el asunto se trató ayer en la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, celebrada a última hora de la tarde.

El interés de Gazprom por adquirir el 20% de Repsol que está en manos de la constructora Sacyr fue desvelado por el propio Zhukov en una comparecencia pública junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, con quien se reunió ayer.

No obstante, Sebastián dejó claro que el asunto no se había tratado en la entrevista, al decir acto seguido ante los periodistas que era la primera noticia que tenía.

Gazprom --controlada directamente por el Estado ruso en más de un 50%-- no confirmó este interés, y tampoco lo hicieron Repsol ni Sacyr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario