jueves, 27 de noviembre de 2008

Bruselas expedienta a España por no aplicar la norma europea sobre auditoría legal de cuentas

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientó a España y a otros 15 Estados miembros por no haber incorporado a sus respectivas legislaciones nacionales la norma comunitaria sobre la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 29 de junio de 2008.

El resto de países que tampoco han cumplido con sus obligaciones son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia.

El expediente adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han corregido la situación, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La directiva en cuestión reforma la regulación de la profesión auditora, con el fin de mejorar la calidad de las auditorías en Europa tras los escándalos que han sacudido el mundo empresarial en los últimos años.

En particular, introduce la obligación para los Estados miembros de establecer un sistema externo de garantía de la calidad y un sistema de supervisión pública de los auditores, junto con una serie de medidas para mejorar la cooperación entre autoridades competentes en la UE.

Asimismo, la norma fija algunos principios éticos para garantizar la independencia y objetividad de los auditores legales y aclara los deberes a que están sujetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario