martes, 11 de noviembre de 2008

Bruselas presentará mañana la norma para regular las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará mañana su propuesta para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras. Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis.

El refuerzo de los controles sobre las agencias de calificación de riesgos constituye una de las cinco prioridades que se ha marcado la UE para la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington. Los ministros de Economía de los Veintisiete ya expresaron en julio su apoyo a la intención de Bruselas de regular el sector. Y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha criticado duramente su actuación durante la crisis y ha cuestionado que las agencias de 'rating' más importantes sean todas estadounidenses.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, que debe ser aprobada por los Estados miembros y por la Eurocámara para entrar en vigor, obligará a las agencias de calificación de riesgos a registrarse en la UE para poder ejercer su actividad y a cumplir una serie de exigencias.

En concreto, las agencias estarán obligadas a resolver cualquier posible conflicto de interés, a utilizar métodos de evaluación sólidos y a aumentar la transparencia del proceso de elaboración de calificaciones. El objetivo de Bruselas es garantizar que las calificaciones constituyan informaciones fiables y precisas para los inversores.

Para ello, propone prohibir que las agencias de 'rating' presten también servicios de consultoría, como hacer recomendaciones formales o informales sobre el diseño de un instrumento financiero estructurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario