martes, 11 de noviembre de 2008

Bruselas propone iniciar negociaciones comerciales bilaterales con Colombia y Perú

BRUSELAS.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propondrá a los Veintisiete introducir "cierta flexibilidad" en las negociaciones comerciales con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de modo que la Unión Europea pueda iniciar "en el próximo año" las conversaciones a nivel bilateral con Colombia y Perú.

Esta decisión "no supone un debilitamiento de las relaciones con la Comunidad Andina de Naciones", según subrayó la comisaria. Pero "no es posible negociar" en bloque con la CAN, tal y como era el deseo de la UE, por lo que "hay que buscar alternativas más flexibles", explicó.

De cualquier modo, Ferrero-Waldner quiso "dejar claro" que si se inician las negociaciones bilaterales, estas reuniones "siempre estarán abiertas a todos los países de la CAN que lo deseen, lo compartan y lo consideren oportuno.

Los ministros de Exteriores de Colombia y Perú, Jaime Bermúdez y José Antonio García Belaunde, respectivamente, se reunieron este martes con Ferrero-Waldner en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, con el objetivo de avanzar en las negociaciones con la Unión Europea, a pesar de la "falta de consenso" entre los países andinos para fijar una posición común, según explicaron ambos en una rueda de prensa conjunta con la comisaria.

La representante de la CE tenía previsto reunirse con los cuatro países andinos este martes en Bruselas, tras la cumbre de Guayaquil (Ecuador) del pasado 14 de octubre en la que los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia abogaron por continuar las negociaciones entre región y región para un acuerdo de asociación.

Sin embargo, Ferrero-Waldner recordó que el pasado viernes "desgraciadamente" la CAN solicitó retrasar el encuentro por falta de "consenso" entre sus miembros.

La Unión Europea "no ha escatimado esfuerzos" para hacer posible las conversaciones de región a región pero, dado que "no ha sido posible consensuar una modalidad" para ello, Ferrero-Waldner propondrá a la Comisión y a los Estados miembros iniciar dichas negociaciones a nivel bilateral con Perú y Colombia, países que "han demostrado estar dispuestos a avanzar".

Así las cosas, Ferrero-Waldner se reunirá esta misma tarde con su colega de Comercio, la comisaria Catherine Ashtron, para buscar un formato flexible que permita "privilegiar la vía" para unas negociaciones bilaterales. Esta propuesta debe aún ser respaldada por el colegio de comisarios y por los Veintisiete y determinar si dichas negociaciones serán conjuntas con Colombia y Perú o individuales con cada uno de los países.

Los diferentes encuentros que han mantenido los representantes de los países andinos hasta ahora han evidenciado que es "difícil" alcanzar una "postura común" para negociar con la UE y por ello "hoy planteamos un formato más flexible que el anterior", explicó el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde.

El objetivo de fijar así las negociaciones, añadió, es que "avancemos los que podemos avanzar" y que el resto de socios de la CAN "se sumen" cuando quieran hacerlo.

García Belaunde recalcó que no se trata de un formato "excluyente" y que permitirá "en un futuro" que aquellos que ahora tienen "dificultades" para negociar se unan cuando superen esos problemas.

Las negociaciones a nivel bilateral "no quiebran ninguna unidad (entre los países andinos), sino que abren unas opciones más realistas", indicó. El ministro peruano afirmó que Perú "quiere a todos los países andinos en la negociación", pero "no está dispuesto" a que el veto de uno de ellos pueda bloquearlas o a ir "al ritmo del más lento, del que más dificultades tenga o del que por razones ideológicas no avance".

Por su parte, el ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, consideró que al igual que hay que "respetar y reconocer" las diferencias en los intereses de Bolivia y Ecuador, también hay que respetar "la urgencia y necesidad" de aquellos que sí quieren entablar las negociaciones.

A juicio de Bermúdez, es "fundamental" avanzar en las conversaciones con la UE a nivel comercial, "especialmente en un tiempo como este de crisis económica". "Colombia quiere y cree en la CAN (...), pero buscamos una negociación flexible", justificó.

El ministro colombiano añadió que su país está "contento" por haber podido avanzar en materia de diálogo político y cooperación dentro del marco ya existente, pero que "también queremos avanzar en Comercio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario