miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bruselas propone reglas mínimas de seguridad para las instalaciones nucleares de toda la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy una serie de reglas mínimas de seguridad que deberán cumplir de manera obligatoria las instalaciones nucleares de toda la UE. Bruselas considera que el "reciente renovado interés" en el uso de la energía nuclear hace imprescindible la convergencia de las normas a escala comunitaria.

"Esta directiva beneficiará a los ciudadanos de la UE al mejorar su seguridad y darles seguridad jurídica. Los Estados miembros tendrán un marco de referencia común para sus respectivos sistemas nacionales de seguridad nuclear y conservarán el derecho de aplicar reglas más estrictas si es necesario", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

En estos momentos no hay legislación de la UE sobre la seguridad de las instalaciones nucleares, según recordó el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas. Explicó que el Parlamento Europeo ha reclamado en diversas ocasiones una normativa común y que también los ciudadanos europeos se han mostrado a favor de una mayor armonización de las reglas sobre seguridad nuclear en las encuestas del Eurobarómetro.

La propuesta de la Comisión traslada a la legislación comunitaria los fundamentos de seguridad de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y las obligaciones de la Convención Internacional de Seguridad Nuclear. Ello convertirá en una norma jurídicamente vinculante lo que hasta ahora eran compromisos de cumplimiento voluntario.

Se trata fundamentalmente de reforzar la independencia de las autoridades nacionales de seguridad nuclear, fijar reglas sobre la responsabilidad del operador de la instalación nuclear, exigir que haya suficientes recursos humanos y financieros y sistemas de control, establecer una supervisión regular por parte de las autoridades nacionales y facilitar la disponibilidad transfronteriza de expertos.

"La UE se convertirá en el primer actor nuclear importante en el mundo que tiene reglas de obligado cumplimiento sobre seguridad para las instalaciones nucleares si se aprueba la directiva", señaló el portavoz. Tarradellas explicó que en estos momentos todas las instalaciones nucleares comunitarias respetan ya los estándares fijados en la directiva aunque no sea obligatorio.

Por lo que se refiere a las nuevas plantas nucleares en construcción, Bruselas anima a los Estados miembros a usar los niveles de referencia de seguridad elaborados por el grupo de alto nivel creado por el Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario