sábado, 22 de noviembre de 2008

Bush asegura que EEUU trabajará duro para forzar una salida al libre comercio

LIMA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que su país trabajará duro las próximas semanas para forzar una salida a las negociaciones de liberalización del comercio conocidas como ronda de Doha, que llevan abiertas ya siete años.

"Reconozco que dejaré mi puesto en dos meses, pero de todas formas esta administración trabajará intensamente para establecer la manera bajo la cual Doha pueda ser completada y de esta manera enviaremos un mensaje de rechazo a aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", indicó Bush en un discurso ante los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

El grupo de los 20 países más desarrollados y los líderes de países en desarrollo se reunieron la semana pasada en Washington, donde expresaron su "solidaridad con la idea de concluir Doha" y por lo tanto, según Bush ahora "hay que poner esas palabras en práctica".

Bush empeló su última aparición en un encuentro internacional para predicar el mensaje de "mercados libres, comercio libre y gente libre", para restaurar la salud económica internacional en medio de la peor crisis financiera internacional desde 1930.

Además, agradeció la decisión tomada por Perú y Australia de sumarse a Estados Unidos, Singapur, Chile y Brunei en la negociación regional de un tratado de comercio regional y arremetió contra el Congreso estadounidense por suspender la aprobación de tres acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario