viernes, 21 de noviembre de 2008

Bush promueve plan de acción contra la crisis global

LIMA.- El presidente estadounidense George W. Bush arribó el viernes a Lima con la esperanza de obtener en la cumbre del Asia-Pacífico respaldo en el sentido que los gobiernos tienen la voluntad y medios para contrarrestar la crisis en la economía global.

Aparentemente será su último viaje internacional. El 20 de enero transferirá el cargo a Barack Obama, elegido a comienzos del mes.

El Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es "muy importante, particularmente si se toma en cuenta la actual situación financiera del mundo", dijo Bush desde Washington en una entrevista con América Televisión, un canal de Lima.

La cumbre de APEC llega una semana más tarde de la del G-20, de naciones ricas y las más poderosas entre los pobres, convocada por Bush en Washington como primera de una serie de reuniones presidenciales contra la crisis.

"Esto significa que existe la oportunidad de adoptar los principios (del G-20), pero también presenta la oportunidad para los países que no estuvieron en Washington expresar sus puntos de vista", dijo el mandatario.

Ocho de los líderes que estuvieron en la cumbre de Washington también estarán en Lima. El G-20 adoptó medidas encaminadas a reducir las presiones de la actual crisis sobre la economía real del mundo. Pero, los inversionistas no reaccionaron como Bush lo esperaba.

La bolsa de Nueva York cayó el jueves a su punto más bajo en cinco años.

La Casa Blanca cree que el apoyo de más naciones a los principios delineados por el G-20 llevará eventualmente al restablecimiento de la estabilidad del mercado.

Bush se entrevistará con el presidente Hu Jintao, de China, que es la mayor economía de los mercados emergentes en el mundo y que también estuvo en Washington para hablar de los esfuerzos internacionales para persuadir a Corea del Norte de honrar acuerdos que le ofrecen concesiones diplomáticas y económicas a cambio de un desarme nuclear, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johnrode.

Bush tocará el mismo tópico al reunirse el sábado con los líderes de Japón y Corea del Sur.

También tiene previsto un encuentro con el presidente ruso Dmitry Medvedev antes de partir de regreso a Washington el domingo. Las tensiones sobre Georgia y los planes estadounidense de instalar misiles interceptores en Europa Oriental estarán en la agenda.

En el seno de APEC, Bush tratará de que el foro prometa no levantar barreras al comercio cuando menos en 2009, pues considera que se repetiría lo que pasó en los años 30, cuando nuevas barreras agravaron la Gran Depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario