viernes, 14 de noviembre de 2008

Bush recibe con una sonrisa y un apretón de manos a Zapatero en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy con una sonrisa y un apretón de manos al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca.

Zapatero llegó a la residencia del presidente de los Estados Unidos a las 18.39 horas (23.39 horas GMT) para participar en la cena con la que comenzará la cumbre del G-20, que abordará la reforma del sistema financiero internacional.

Fue el noveno mandatario en acceder al edificio, justo después del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y antes del presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Bush le recibió sonriente y, mientras le saludaba, le pidió que se girara para que los fotógrafos y los cámaras de televisión pudieran captar la imagen de los dos juntos.

Después, el anfitrión guió al presidente español a la sala de banquetes del ala este de la Casa Blanca, donde tendrá lugar la cena.

Tras Zapatero, accedieron al edificio el ministro español de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Estado, David Vegara, que participarán en una velada paralela ofrecida por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

El protocolo estadounidense ha sentado a Zapatero en la cena entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende.

En el menú, codorniz ahumada con risotto, cordero aderezado con tomillo y vinos de California.

Comienzo de la cumbre del G-20

La Cumbre Financiera del G-20 comenzó hoy oficialmente a las 18.00 (23.00 GMT) con la llegada de los primeros participantes a la Casa Blanca, donde asisten a una cena ofrecida por el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Los primeros en llegar a la residencia oficial fueron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Minutos después llegaron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el japonés, Taro Aso, así como el australiano Kevin Rudd, y el británico Gordon Brown.

Todos ellos fueron recibidos en la puerta de la residencia por el presidente estadounidense, que hace de anfitrión en esta primera cumbre del G-20, en la que se van a sentar las bases para la reforma del sistema financiero internacional.

Con la cena de esta noche arranca oficialmente el programa de la cumbre, que tendrá su plato fuerte mañana, con las sesiones plenarias en las que se hablará de cómo afrontar la actual crisis financiera, y qué medidas tomar para evitar otras en el futuro.

Al término de la cumbre, el G-20 emitirá un comunicado con los acuerdos alcanzados en esta primera reunión de jefes de Estado, a la que le seguirá otra nueva que se podría celebrar a finales de febrero o principios de marzo en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario