viernes, 21 de noviembre de 2008

Cae un 9,6% la producción de crudo mexicano en 10 meses

MÉXICO.- La producción de crudo continuó a la baja en los primeros 10 meses del año, al disminuir 9,6% frente al mismo periodo del 2007 por la declinación de su principal yacimiento, informó el viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal refirió que la baja entre enero y octubre del 2008 llevó a que la producción promedio diaria se ubicara en 2,81 millones de barriles.

Esto provocó también una caída de 17% en la exportación de crudo, la cual se situó en los 1,4 millones de barriles diarios en promedio.

Pemex señaló que Cantarell, su principal yacimiento en el Golfo de México, tuvo entre enero y octubre una producción promedio diaria de 1,04 millones de barriles, lo que representó una caída de 31% respecto al mismo periodo del 2007.

Añadió que la baja en Cantarell se vio parcialmente compensada por un incremento de 39% en la producción en Ku Maloob Zaap, un área en la Sonda de Campeche, también en el Golfo de México.

En Ku Maloob Zaap, que le sigue en importancia a Cantarell, se produjeron 690.000 barriles de crudo diario en promedio durante los 10 primeros meses del 2008.

El anuncio de los resultados operativos de Pemex a octubre se dan casi un mes después de que el Congreso aprobó una reforma energética con la que se espera reimpulsar la industria petrolera y la extracción de crudo.

La reforma facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, mediante la autorización a Pemex.

La ley establece que los pagos a las empresas se harán siempre en dinero y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados, como ocurre en algunos esquemas con los que compañías operan a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario