lunes, 3 de noviembre de 2008

Las bolsas europeas cierran con alzas por quinto día consecutivo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas por quinta sesión consecutiva impulsadas por los avances de los títulos de las compañías de servicios, de alimentos y las farmacéuticas, que compensaron las grandes pérdidas de Volkswagen y las caídas de los bancos británicos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,2 por ciento a 930,42 puntos.

El selectivo perdió un 12,7 por ciento en octubre, su peor mes en seis años. Además, ha perdido cerca de un 40 por ciento en lo que va de año, afectado por la crisis de los mercados de crédito.

Los valores defensivos registraron el lunes fuertes ganancias. E.ON fue la que más puntos aportó al selectivo, tras subir un 7,1 por ciento. Nestle subió un dos por ciento, GlaxoSmithKline un 4,4 por ciento y Novartis un 2,7 por ciento.

Mientras, el fabricante de coches alemán Volkswagen, se desplomó un 23 por ciento después de que su peso en el índice DAX se redujese.

Por su parte, Vodafone, compañía que cuenta con un gran peso en el índice paneuropeo, cayó un 2,2 por ciento después de que una fuente conocedora de la situación de la compañía dijera que el grupo estaba contactando con analistas para elaborar una serie de nuevas previsiones.

Royal Bank of Scotland perdió un 3,4 por ciento y Barclays un 4,1 por ciento, presionado por los continuos temores al coste de la inyección de capital por parte de inversores de Oriente Medio.

Mientras, nuevos informes publicados el lunes subrayaron los temores a una recesión. El sector manufacturero en Estados Unidos se contrajo aún más en octubre, cayendo a un mínimo de 26 años.

El Instituto de Gestión de la Oferta estadounidense (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera cayó a 38,9 puntos en octubre desde los 43,5 puntos registrados en septiembre.

El mercado espera la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BOE). Los analistas esperan que ambos recorten sus tipos en medio punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario