martes, 11 de noviembre de 2008

Caen los precios del crudo y arrastran a los de la gasolina

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes por debajo de los 60 dólares por barril, un nivel mínimo no visto en 20 meses, y la gasolina al por menor retrocedió debajo de dos dólares el galón e incluso hasta 1,50 en algunas estaciones.

Los precios de la gasolina al consumidor retrocedieron durante la noche a un promedio nacional de 2,22 dólares por galón, arrastrados por el desplome en el precio del crudo, que ahora cuesta 60% menos por barril con respecto a su precio de mediados de julio. El promedio del precio para la gasolina regular sin plomo ha perdido casi 32% en el último mes.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre perdió 3,08 dólares a 59,33 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su cierre más bajo desde marzo del 2007. Luego del cierre en el mercado, el crudo se desplomó hasta los 54,92 dólares en el intercambio electrónico, un precio que no se había visto desde enero del 2007.

El retroceso más reciente se produce dos días antes del informe de la Agencia Internacional de Energía, que según algunos analistas recortará, por tercer mes consecutivo, su pronóstico de demanda de petróleo para el 2009.

Los precios del petróleo cayeron a pesar de los signos de que la OPEP continuará con los recortes en la producción mundial acordados en sus últimas reuniones.

El primer ministro de Qatar dijo el martes que los precios "justos" del petróleo entre 70 y 90 dólares el barril asegurarán que la exportación costosa del crudo pueda continuar y se eviten los aumentos abruptos en los precios en el futuro.

El analista Olivier Jakob, de Petromatrix en Suiza, subrayó la alta volatilidad que ha acompañado la caída en los precios.

Aunque el contrato en el Nymex ahora se cotiza a precios similares a los de la primera mitad del 2007, la diferencia en ese entonces entre máximos y mínimos por día era de alrededor de 1,50 dólares por barril. En la actualidad, el rango promedio diario es de alrededor de 5,50 dólares por barril, con picos recientes diarios de 9,50 dólares, señaló Jakob.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajó 7,66 centavos a 1,9290 dólares por galón, mientras la gasolina cayó 6,2 centavos a 1,3059 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre retrocedió 84,3 centavos a 6,71 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre descendió 3,37 dólares a 55,71 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario