jueves, 27 de noviembre de 2008

China advierte de desempleo masivo y protestas sociales

PEKÍN.- Un alto responsable chino advirtió este jueves de que la economía del gigante asiático continúa en declive y que el gobierno debía actuar para evitar un desempleo masivo y nuevas protestas sociales.

Zhang Ping, ministro encargado de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, declaró que algunos indicadores económicos de noviembre "revelan un declive acelerado. En algunas empresas, la producción se topó con dificultades, sobre todo relacionadas con la exportación".

Algunas compañías "cesaron total o parcialmente sus actividades, lo que tendrá ciertamente un impacto sobre el empleo. En algunas áreas, los trabajadores rurales están regresando al campo", apuntó Zhang.

Este alto responsable defendió las medidas que está tomando el gobierno para apoyar a las empresas en apuros, al admitir que una suspensión o un cese masivo de la producción empresarial resultaría en un "desempleo a gran escala, que podría provocar inestabilidad social".

Las protestas de trabajadores que perdieron sus empleos o de campesinos expulsados de las tierras se intensificaron en estas últimas semanas en el país.

Pekín ya ha prevenido de que la situación del empleo es "crítica".

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático alcanzó su nivel trimestral más bajo en cinco años, del 9%, entre junio y septiembre.

El martes, el Banco Mundial estimó que el crecimiento de China podría caer hasta el 7,5% en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario