viernes, 28 de noviembre de 2008

China confirma que el hombre más rico del país manipuló el precio de las acciones en Bolsa

PEKÍN.- La comisión reguladora bursátil en China ha confirmado que Huang Guangyu, fundador del gigante de los electrodomésticos Gome y considerado el hombre más rico del país, está siendo investigado por su presunta participación en la manipulación del precio de las acciones de otras compañías en Bolsa.

Las actividades de Huang habrían afectado a los precios en Bolsa de las compañías Sanlian y Beijing Centergate Technologies, según la Comisión Reguladora de Valores de China. La institución no hace mención de la farmacéutica Shandong Jintai, propiedad del hermano de Huang y que el año pasado alcanzó 30 veces el crecimiento máximo diario del 10%.

El director ejecutivo de Gome, Chen Xiao, aseguró hoy que la investigación abierta contra Huang no tenía nada que ver con la compañía. El jefe financiero de Gome, Zhou Yafei, sin embargo, también está siendo investigado por la Policía.

La Ejecutiva de Gome ha aprobado la destitución como presidente de Huang, para intentar distanciarse de un caso que podría ocasionar fuertes pérdidas a la compañía.

Gome había anunciado el lunes un aumento de sus beneficios entre enero y septiembre del 110% con respecto a hace un año. Pero, en lo que va de semana, su principal rival, Suning Appliance, ha logrado revalorizarse en el mercado de valores un 20%, y los analistas pronosticas fuertes pérdidas para Gome.

Huang cuenta con una fortuna estimada en más de 2.000 millones de euros y fue catalogado recientemente como el hombre más rico de China por el listado Hurun, muy prestigioso en el país. De acuerdo con la revista Forbes, Huang es el segundo hombre más acaudalado del país.

Su compañía, Gome, es la mayor cadena de electrodomésticos china y cuenta con 1.300 establecimientos repartidos en alrededor de 300 ciudades. La empresa tiene 300.000 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario