jueves, 6 de noviembre de 2008

China destina 14.880 millones para reflotar al Banco Agrícola

PEKÍN.- El Gobierno chino ha autorizado una inyección de capital por valor de 19.000 millones de dólares (14.880 millones de euros) en el Banco Agrícola de China, el más débil de los cuatro grandes estatales del país.

La entidad encargada de hacer el desembolso será la empresa de inversión Central Huijin, dependiente del fondo de inversiones con que cuenta China.

Tanto Central Huijin como el Ministerio de Finanzas pasarán a repartirse a partes iguales el 50% de las acciones (hasta ahora el banco era propiedad exclusiva del ministerio).

"La inyección de capital marca un paso importante en la reforma del banco en una empresa de acciones y es un movimiento sustantivo hacia la reestructuración financiera", ha señalado el banco en un comunicado.

"La medida impulsará de forma efectiva la base de capital del banco, mejorar su estatus financiero y estimulará su rentabilidad", han declarado desde la entidad inversora.

La agencia oficial Xinhua había informado el mes pasado de que el banco podría estar listo para salir en Bolsa en la segunda mitad de 2009.

Pese a todo, el Gobierno desea que el Banco Agrícola siga siendo la institución dedicada a apoyar los proyectos en las zonas rurales del país, más desfavorecidas, lo que minará su rentabilidad.

Se calcula que el proceso de transformación de los grandes bancos chinos en entidades comerciales ha supuesto un coste de 500.000 millones de dólares hasta la fecha.

El Banco Agrícola cuenta con 24.452 sucursales en todo el país y 447.500 empleados. En 2007 registró un total de préstamos con pagos atrasados por valor de 817.970 millones de yuanes (casi 93.200 millones de euros).

En los primeros nueve meses de 2008 los préstamos sin reembolsar habían crecido en 300.000 millones de yuanes, y se colocaba en 3,76 billones de yuanes (más de 430.000 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario