martes, 18 de noviembre de 2008

China e India son vitales para resolver crisis financiera

WASHINGTON.- Los líderes de las economías del Asia-Pacífico se reunirán esta semana en Lima preocupados por la recesión global, y uno de sus principales economistas dijo el martes que las posibilidades de que el fenómeno no se convierta en depresión dependerán de la forma en que resistan China e India.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha reconocido que el crecimiento económico global del 2,2% en 2009 dependerá de las economías emergentes. Los países en desarrollo crecerán ese año un 5,0% mientras las naciones ricas apenas estarían tocando el 0,1%.

"Si China y la India enfrentan la crisis con buenas tasas de crecimiento será muy importante para el resto de las economías globales", dijo Bob Buckle, jefe del comité económico de la APEC, el foro de economías del Asia-Pacífico que celebra su cumbre anual en Lima. "Ambos pueden ayudarnos a salir de la recesión mundial".

China ha estado creciendo al ritmo de dos dígitos en los últimos 15 años y la India ha seguido la misma tendencia aunque con ligeramente menos del 10%, lo cual es extraordinario cuando los dos tienen en conjunto casi un 40% de la población mundial.

El FMI ha reajustado en octubre los pronósticos de crecimiento de ambos para 2008 y 2009 poniendo a China en el nivel todavía poderoso del 9,7% para 2008 y 8,5% para 2009. La India estará en 7,8% y 6,3% respectivamente.

En ambos casos la pérdida total para el próximo año es en promedio del 0,6 de punto porcentual, no muy drástica si se compara con los índices de las naciones ricas, especialmente Estados Unidos donde nació la actual crisis, que en 2009 estará en terreno negativo con -0,7% y la zona del euro con igual magro indicador.

China, India, Rusia y Brasil tienen actualmente las mayores reservas del mundo y en la cumbre financiera global del sábado en Washington del G-20 demandaron más poder en los foros económicos y políticos. El promotor de esa reunión, el presidente estadounidense George W. Bush, estará en Lima para continuar difundiendo su mensaje de trabajo coordinado contra la crisis.

De los tres participantes de América Latina en Lima, el que tendrá el mejor crecimiento en 2009 será Perú con casi un 9%, posiblemente el más grande de la región. Chile estará en los 4,0% y México en alrededor del 1%, más afectado por su gran dependencia comercial de Estados Unidos.

La crisis financiera, que prácticamente paralizó el crédito internacional a partir de septiembre, tomó de sorpresa a la cumbre de APEC, cuyos miembros producen el 60% de la economía y casi la mitad del comercio mundial. Debido a que el foro es eminentemente económico, la crisis pasó sin embargo a ser rápidamente parte del debate.

Buckle, de Nueva Zelanda, dijo que no podía adelantar qué nivel de discusión le darán los gobernantes que empezarán a reunirse a partir del jueves, pero se adelanta que Bush tratará de buscar un nuevo pronunciamiento para la cooperación, renovación de políticas de mercado abiertos y resistencia al proteccionismo.

Antes de las sesiones de los gobernantes, los ministros de comercio y economía sostendrán reuniones preparatorias para pronunciarse en esas áreas, pero Buckle adelantó que había "una fuerte tendencia" a eliminar toda protección al comercio y concluir la ronda de negociaciones de Doha para un nuevo orden comercial mundial.

"Las razones son muy claras", declaró. "Si las economías se embarcasen en una corriente proteccionista se encontrarían con un efecto todavía más negativo en la situación global".

En Washington, los presidentes del G-20 (de las naciones ricas y las pobres menos pobres) se comprometieron a tomar cualquier acción necesaria para estabilizar el sistema financiero. Los líderes de APEC no estará lejos de esa posición cuando concluyan sus discusiones el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario