lunes, 24 de noviembre de 2008

China hará inversiones por 1,4 billones de dólares

PEKÍN.- El gobierno de Pekín informó que piensa realizar inversiones por 1,4 billones de dólares, a fin de enfrentar la crisis económica mundial, en un intento por despejar dudas sobre la eficacia de su gigantesco plan de estímulo.

Los anuncios, sin embargo, dejaron a los inversionistas locales impávidos. El lunes, el índice compuesto de la bolsa de Shanghai cerró con una caída de 3,7%. Fue la tercera jornada consecutiva de pérdidas en la bolsa de Shanghai.

La cifra de inversiones por 1,4 billones de dólares, de la cual informó el domingo la televisión estatal, representa una avalancha de propuestas por parte de líderes locales para construir nuevos caminos, aeropuertos, vías férreas y otras obras de infraestructura, pero no se dieron detalles de las propuestas.

Sin embargo, el anuncio representó un nuevo intento del gobierno por asegurar a empresas y a los consumidores que la respuesta a la crisis será mediante obras en gran escala y que la intención principal es proteger a China de la catástrofe financiera mundial reactivando los gastos internos.

Yiping Huang, economista de CitiGroup, dijo: "La gente está preocupada por la capacidad de China de respaldar el crecimiento. Al anunciar la cifra (de inversiones por 1,4 billones de dólares) el gobierno intenta exhibir su capacidad de concretar proyectos de inversiones que permitirán apuntalar el crecimiento".

La lista de proyectos entregada por autoridades provinciales ofrece a los inversionistas una idea sobre la manera en que parte del paquete de estímulo por cuatro billones de yuans (586.000 millones de dólares) anunciado el 9 de noviembre, será gastado.

Sin embargo, el periódico 21st Century Business Herald dijo que muchos de los proyectos anunciados el domingo en realidad ya había sido comenzados a construir, habían estado bajo discusión desde hacía algún tiempo, o no habían comenzado a ser construidos por falta de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario