viernes, 14 de noviembre de 2008

China liberaliza su mercado de suministro de información financiera

PEKÍN.- China ha aceptado liberalizar su mercado de información financiera, que quedará abierto a las agencia extranjeras a partir de ahora.

Así, y tras el acuerdo alcanzado en Ginebra con la Unión Europea, EEUU y Canadá (países que habían denunciado la situación de monopolio ante la Organización Mundial del Comercio), China acepta que sea un regulador independiente, y no su propia agencia oficial de noticias quien gestione los servicios de la agencias extranjeras financieras en el país asiático.

El marco regulador deberá estar listo para junio de 2009. La denuncia se produjo en marzo pasado y después de que China renovara, a finales de septiembre, la situación de monopolio que establecía que su agencia, Xinhua, ejerciera como regulador, actuando así como juez y competidor e impidiendo la confidencialidad de los servicios.

El sistema impedía, además, que las agencias extranjeras pudieran ofrecer sus servicios directamente a sus clientes chinos, por lo que la información que llegaba a los medios chinos se encontraba filtrada, y censurada, por Xinhua. Ahora, las agencias podrán ofrecer sus servicios en el país, en lugar de contar sólo, como hasta ahora, con oficinas de representación.

Desde la UE se ha alabado el acuerdo, que asegura "que inversores y operadores del mercado reciban una información financiera completa y objetiva. Esto demuestra lo que se puede conseguir cuando las partes interesadas cooperan para buscar soluciones", señaló la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, tras conocerse la noticia.

EEUU ha respondido dando también la bienvenida al acuerdo alcanzado en el marco de la OMC. "El compromiso de China de establecer un regulador independiente en el sector es de especial importacia. La independencia del regulador es crítica para asegurar un entorno legal ajeno a posibles conflictos de interés", señaló la representante de Comercio Susan Schwab.

Por otro lado, y coincidiendo con la noticia, la agencia oficial Xinhua informa hoy de que Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (la cúpula china) y máximo responsable de los servicios de Información y Propaganda en el país, ha realizado un llamamiento para que "los medios nacionesl refuercen su influencia nacional e internacional".

Según Li, la prensa china debería, en vez de informar principalmente sobre noticias chinas, aumentar su cobertura de temas extranjeros, e intentar ganar presencia interncional con sus servicios de noticias para el exterior. Y, en caso de cubrir informaciones nacionales, éstas habrán de ser "más originales, oportunas y populares", de acuerdo con la información de Xinhua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario