jueves, 6 de noviembre de 2008

China podría poner en marcha un plan 'radical' para estimular su economía

PEKÍN.- El Gobierno chino estudia un completo paquete de medidas, que pondría en marcha próximamente, para contrarrestar la ralentización económica mundial, según adelanta hoy el rotativo oficial "China Daily".

El periódico, que cita fuentes del Consejo de Estado (el gabinete chino) no identificadas, señala que, ante el clima de recesión generalizado, el país necesita "medidas exhaustivas y radicales", ya que "sólo un paquete de estímulos radicales" lograrán salvar a su país de verse arrastrado por la crisis.

"Los principales indicativos económicos señalan que hemos entrado en un periodo de ralentización económico excesivo", agrega la fuente, responsable, según el diario, de una propuesta que ya se está estudiando en la cúpula del Gobierno y que baraja reformas en las infraestructuras, el lanzamiento de proyectos relacionados con las energías limpias y medidas para estimular la contratación y el comercio exterior.

Para este último punto se emplearían medidas como aplicar devoluciones fiscales.

La fuente también apunta, como muestra de la recesión económica a la que se está precipitando el país que el nivel de crecimiento del suministro energético pasó del 5,1% en agosto al 3,6% en septiembre y fue negativo en octubre.

Buena parte de la energía china es consumida por la industria, por lo que esta caída sería una muestra más del cierre de fábricas que se está registrando.

De hecho, y según informa hoy el diario hongkonés "Ta Kung Pao", en algunas localidades de Shanxi (uno de los principales centros hulleros del país), el 90% de las plantas siderúrgicas han reducido o incluso detenido completamente sus operaciones; muchas están al borde de la quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario