miércoles, 19 de noviembre de 2008

China se convierte en el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EEUU

PEKÍN.- China se convirtió oficialmente en el primer tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, superando a Japón, y ese desarrollo señala la creciente dependencia estadounidense de Pekín para salvar su economía.

China contaba en septiembre con 585.000 millones de dólares de bonos del Tesoro estadounidense, según cifras del Tesoro.

Pero analistas advirtieron este miércoles de que ningún país debe celebrar esa evolución, que subraya los serios desequilibrios de la economía mundial.

"Aunque el PIB per cápita de China se ubica en torno al centésimo del mundo, está subsidiando al país más rico del mundo", dijo Zhang Ming, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de análisis en Pekín.

Zhang argumentó que convertirse en el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense ilustra más los serios desequilibrios que la fortaleza de la economía china, que depende demasiado de las exportaciones.

"Lo que China está haciendo implica grandes riesgos", opinó. "Cuando las deudas se tornan masivas, siempre hay más riesgos para el acreedor, eso no es para nada simétrico", añadió.

El creciente superávit comercial de China, una gran fuente de sus masivas reservas de divisas que están compuestas en su mayor parte por activos en dólares, incluidos títulos del Tesoro, alcanzó un récord histórico mensual de 35.200 millones de dólares en octubre.

Durante el tercer trimestre, China acumuló más de 81.100 millones de dólares en títulos del Tesoro, los activos estadounidenses más seguros que pudo hallar, al tiempo que se libró de bonos de agencias afiliadas al gobierno estadounidense, como Fannie Mae y Freddie Mac, dijo Brad Setser, economista del Consejo de Relaciones Internacionales, con sede en Washington.

La cifra contrasta con la del segundo trimestre, cuando China compró sólo 13.000 millones de dólares de títulos del Tesoro, 17.000 millones en bonos de agencias y 20.000 millones en títulos corporativos.

"Este es un enorme cambio y francamente un cambio desestabilizante", escribió Setser en el sitio web del Consejo de Relaciones Internacionales. "La noción de que inversores soberanos son siempre y en todo momento una fuerza estabilizadora en el mercado debe ser dejada de lado", sostuvo.

"China claramente ha mantenido (su tipo de cambio) estable y ha sido una gran fuente de demanda de bonos del Tesoro. Pero ha vendido otros activos en tiempos de estrés", indicó.

No obstante, no es probable que China se deshaga súbitamente de los bonos del gobierno estadounidense porque sólo se haría daño a sí misma, estimó Qing Wang, economista de Morgan Stanley, basado en Hong Kong. "Si eres el mayor tenedor de un activo en particular, es muy difícil cambiar", sostuvo.

La actual crisis financiera mundial ha demostrado que poseer reservas de cambio gigantescas es la mejor manera de asegurar la estabilidad económica, indicó.

China, con las mayores reservas del mundo, por 1,9 billones de dólares, considera los títulos del Tesoro como seguros y con relativa liquidez, señaló Wang.

"Estados Unidos necesita ayuda y yo creo que China y Japón quieren ayudar. No ven una alternativa al dólar en este momento", dijo Andy Xie, un economista independiente basado en Shanghai.

Pero el mercado de los bonos del Tesoro estadounidense no está inmunizado contra los riesgos, alertó. "Esta es otra burbuja y explotará", dijo. "Sólo es cuestión de tiempo. Ninguna burbuja dura para siempre".

Japón, anteriormente el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, vendió 20.000 millones de dólares de estos títulos en el tercer trimestre, y en septiembre contaba con 573.200 millones de dólares en esos activos, contra un récord de 699.000 millones de dólares en agosto de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario