viernes, 14 de noviembre de 2008

Chávez duda de las capacidades del G-20 ante la crisis

CARACAS.- Mientras el Grupo de los 20 se reúne en Washington, el presidente Hugo Chávez dijo el viernes que él será anfitrión de su propio encuentro entre mandatarios de naciones amigas, en Caracas.

Chávez dijo que invitará a miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a fin de "tomar decisiones" para enfrentar la crisis financiera mundial.

Los miembros del ALBA incluyen a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Honduras y Dominica.

"Estamos convocando una reunión de los países del ALBA, es decir Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Honduras... Dominica... y otros países observadores del ALBA. Y estamos convocando también a Petrocaribe, que son 18 países del Caribe, de todo el gran Caribe y de Centroamérica. Petrocaribe y el ALBA, a una cumbre en Caracas para discutir y tomar decisiones para enfrentar juntos la gran crisis económica mundial", dijo Chávez.

Chávez expresó el viernes sus dudas de que la cumbre del Grupo de los 20 en Washington pueda hacer mucho para aminorar la crisis financiera mundial.

Consideró un error excluir a los países con economías menos desarrolladas, como Venezuela, de esa cumbre, pues ellos también están siendo afectados.

Agregó que piensa convocar a su propia reunión de economías menores en Caracas y agregó que las economías mayores "deberían escucharnos también".

Chávez señaló las políticas económicas estadounidenses como responsables de causar lo que denominó un "huracán" económico y agregó que es muy poco probable que las soluciones surjan del gobierno estadounidense en transición.

Sin embargo, expresó sus esperanzas sobre que la junta del viernes pueda producir algunas buenas ideas.

La cumbre del sábado, para tratar sobre la economía en crisis, será la mayor reunión de presidentes y primeros ministros en Washington desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario