miércoles, 26 de noviembre de 2008

Chávez llama a salir del BID

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez inauguró el miércoles una reunión de mandatarios del ALBA en la que acusó al BID de recurrir a la "presión política" y de ser un "mecanismo" de Estados Unidos y llamó a sus colegas a abandonar ese banco regional.

En alusión a Estados Unidos, el mandatario dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "lo han convertido en un mecanismo también del imperio", y fustigó a la entidad financiera andina, a la que acusó de ser utilizada como "instrumento de presión política para poner condiciones".

"Salgámonos de ese banco y hagamos un banco nuestro... que lo manejemos nosotros mismos, nuestros pueblos. Ya basta de tanto atropello", dijo el mandatario en el marco de la III cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa del gobernante venezolano.

Chávez hizo la declaración en respuesta a unas quejas que hicieron sobre el BID sus colegas Manuel Zelaya de Honduras y Rafael Correa de Ecuador. El presidente ecuatoriano participa como invitado a la cumbre debido a que su país no forma parte del ALBA.

Chávez indicó que la institución financiera regional Corporación Andina de Fomento (CAF), creada en 1970 y cuya sede está en Caracas, "habría que cerrarla".

"Este edificio de aquí de la CAF pudiera ser sede más bien del banco nuestro... le podemos quitar el edificio", agregó.

En el encuentro también participan Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Roosevelt Skerrit de Dominica.

Chávez propuso, en el marco de la instalación de la cumbre, que los países del ALBA deben crear una "zona monetaria" para atender los problemas que se generen en la región como consecuencia de la crisis financiera mundial.

"Nosotros no vamos a esperar de brazos cruzados que el fulano (sic) Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial vengan a solucionarnos los problemas, y sobre todo esa gran amenaza que sobre el mundo se ha desatado, que es la gran crisis del siglo", dijo el mandatario en breve discurso ante la prensa.

El gobernante también planteó que los países del ALBA podrían tener una "unidad de cuenta común" que manejaría su propia "cámara de compensación de pagos" regional.

"(Sería) una moneda sin emisión física, compuesta por una cesta de moneda", acotó.

Chávez dijo que estaba dispuesto a inyectar 500 millones de dólares para abrir un "fondo financiero" del ALBA, que podría activarse a partir del primero de enero para respaldar la "zona monetaria" del grupo.

El gobernante instó a sus aliados regionales a utilizar parte de los reservas internacionales para crear el fondo del ALBA que es impulsado por Venezuela para contrarrestar al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario