sábado, 22 de noviembre de 2008

Colombia y China acuerdan protección recíproca a sus inversiones

LIMA.- Colombia y China firmaron un acuerdo de promoción y protección de inversiones y el gobierno de Bogotá destacó que desea profundizar sus relaciones con Pekín.

Colombia quiere "profundizar inmensamente en las relaciones con China y con su gobierno en todos los aspectos", dijo el presidente Alvaro Uribe por la mañana en el hotel de Lima donde se aloja su colega chino, Hu Jintao, y donde se realizó la firma por parte de ministros de los dos países.

Uribe le dijo a Hu que "Le traigo un mensaje del pueblo colombiano, que queremos verlo allí".

China se unió recientemente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que organiza su asamblea anual en Colombia para marzo, lo cual podría propiciar un viaje para el presidente chino O Uribe también propuso organizar una reunión entre países de América Latina y China en el 2009.

El acuerdo sobre inversiones iguala las condiciones entre inversionistas chinos y nacionales y prohibe la expropiación sin compensación justa, además de permitir la resolución de controversias con arbitraje internacional, indicó el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata.

A pesar de su creciente presencia en Latinoamérica, la inversión china en Colombia fue de apenas 3,1 millones de dólares en 2006, según cifras colombianas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), un ente del estado colombiano, registró exportaciones colombianas entre enero y agosto de 2008 hacia China por un monto de 303 millones de dólares e importaciones por 2.800 millones de dólares.

La presencia de Uribe y Hu en Lima coincide con la XVI cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del cual China es miembro, pero Colombia no, aunque aspira serlo. Uribe asiste como expositor invitado a la reunión de líderes empresariales previa a la cumbre.

Bogotá tiene el apoyo de Perú y Japón para ingresar al grupo, cuyas decisiones se toman por consenso. China y Rusia también se han manifestado a favor de la entrada de Colombia a APEC, cuando el foro permita nuevos miembros partir del 2010, dijo el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario