lunes, 3 de noviembre de 2008

Commerzbank recibe una inyección de 8.200 millones del Gobierno alemán

FRANCFORT.- Commerzbank, el segundo mayor banco alemán, ha recibido una inyección de capital de 8.200 millones de euros del fondo de rescate germano, SoFFin, junto con un aval de 15.000 millones para relanzar su línea de préstamos, informó la entidad.


La entrada de 8.200 millones de euros del SoFFin en el capital de Commerzbank se dará en forma de una participación silenciosa, lo que, por lo general, supone que se obtiene beneficio de una inversión sin la intención de intervenir en el devenir de la entidad en la que se ha invertido.

Por otra parte, el Gobierno alemán se ha comprometido a avalar 15.000 millones a la entidad para que ésta relance sus líneas de préstamos. El Commerzbank se define así como "el banco líder germano para las pequeñas y medianas compañías, que se va a responsabilizar a ofrecer préstamos a empresas sobre la base en curso, especialmente a la luz de la amenaza de un descenso total económico en Alemania".

La entidad indicó que el acuerdo con el SoFFin estipula que el Commerzbank podría no pagar ningún dividendo en 2009 y 2010, así como una revisión en los salarios de los miembros del consejo, que se sitúan en los 480.000 euros (el límite impuesto por el SoFFin son 500.000 euros), y una limitación en los bonus al consejero delegado, que no podrán sobrepasar los 500.000 euros.

Estos bonus no estarán garantizados en los ejercicios 2008 y 2009.

"Hemos dado la bienvenida a las medidas del Gobierno desde el principio. Es una importante contribución para la estabilización del mercado financiero. Hemos decidido hacer uso del paquete porque es bueno para el banco, sus empleados y sus clientes", indicó el consejero delegado, Martin Blessing.

La entidad anunció el pasado 31 de agosto un acuerdo para adquirir a Allianz al también alemán Dresdner Bank, su principal competidor, por 9.800 millones de euros. El pacto suponía además un recorte de plantilla de 9.000 personas.

El Commerzbank adelantó sus resultados del tercer trimestre, en que ha obtenido unas pérdidas de 285 millones, frente a los 339 millones de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de la entidad aumentaron un 21,4%, hasta los 1.213 millones, mientras que el beneficio operativo marcó unas pérdidas de 475 millones, frente a los 361 millones de beneficio del ejercicio anterior.

Por su parte, el beneficio de los nueve primeros meses se situó en los 900 millones, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 444 millones en el periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario