viernes, 14 de noviembre de 2008

Continúa la bajada del crudo a pesar de las señales de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el viernes, a pesar de que la OPEP dio señales de que podría reducir nuevamente su producción, mientras los mercados enfocaban su atención en los reportes más recientes que muestran recortes drásticos en el gasto y consumo por parte de comerciantes y consumidores.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en diciembre bajó 1,20 dólares, para colocarse en un nivel de 57,04 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Departamento de Comercio reportó el viernes un desplome en la venta al detalle en octubre, el mayor en la historia, y una caída aguda en los inventarios comerciales.

La dependencia gubernamental señaló que las ventas de minoristas cayeron 2,8% el mes pasado, superando la marca previa de 2,65%, correspondiente a noviembre del 2001, como secuela de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.

La disminución de las ventas fue encabezada por una enorme caída en las compras de automóviles, pero también hubo contracción en la venta de todo tipo de productos, desde muebles a ropa.

El Departamento de Comercio también reportó que los inventarios comerciales bajaron 0,2% en septiembre, siendo la primera declinación desde marzo del 2007 y la mayor en más de tres años, desde la baja de 0,3% en julio del 2005.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, los contratos a futuro del combustible para calefacción bajaron cuatro centavos a 1,8351 dólares por galón (3,79 litros), mientras que la gasolina descendió seis centavos, a 1,24 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre bajó menos de un centavo, a 6,312 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Los precios del petróleo han bajado alrededor de un 60% durante los últimos cuatro meses, luego de llegar a 147,27 dólares en julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que abastece al mercado de alrededor de un 40% del crudo mundial, ha dicho que piensa cortar la producción a fines de este mes si los precios continúan cayendo. La próxima reunión oficial de la OPEP es el 17 de diciembre.

Sin embargo, un funcionario de la OPEP anunció el viernes que el cartel se reunirá en una sesión especial el 29 de noviembre para analizar el rápido deterioro de los precios del crudo.

El funcionario indicó que los 13 miembros de la OPEP se reunirán en El Cairo, en un aparte de la conferencia de miembros árabes del grupo que había sido planeada con anterioridad.

El funcionario pidió no ser identificado porque el organismo, con sede en Viena, no emitió una declaración oficial.

La OPEP redujo sus cuotas de producción en 1,5 millones de barriles diarios el mes pasado. Eso se sumó a un corte anterior de 520.000 barriles diarios. Pero el mercado no pareció atender a esas reducciones en el suministro, ante la recesión que ha comenzado a afectar buena parte del mundo industrializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario