domingo, 2 de noviembre de 2008

Acuerdo de asociación entre la argelina 'Sonatrach' y la española 'Fertiberia' en el sector del amoníaco

ORÁN.- El grupo petrolero estatal argelino Sonatrach y la empresa española Fertiberia crearon en Argelia una empresa común para la producción y comercialización de amoníaco, según un comunicado publicado hoy domingo en la prensa argelina.

La nueva empresa, denominada El Bahia Fertlizer, está participada en un 49% por Sonatrach y en un 51% por Fertiberia, filial del grupo español Villar Mir, según el comunicado.El monto del contrato no fue hecho público.

El Bahia Fertiberia construirá una planta de producción de amoníaco en Arzew, cerca de Orán (a 430 km al oeste de Argel), con capacidad para producir 1,1 millones de toneladas de amoníaco al año, según la misma nota.

El 14 de abril, Sonatrach firmó en Argel dos contratos por un monto global de 4.560 millones de dólares para la construcción de dos plantas de producción de amoníaco y diamida de ácido carbónico en la zona industrial de Arzew.

El primero de esos contratos estableció la construcción de una planta con la empresa Al Aldjazairia Al Omania Lil Asmida, participada en un 49% por el grupo Sonatrach y en un 51% por el grupo omaní Suhail Bahun con el consorcio japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

El coste global de ese proyecto es de 2.400 millones de dólares. La capacidad de producción de la planta es de 7.000 toneladas al día de diamida de ácido carbónico y de 4.000 toneladas diarias de amoníaco, según Sonatrach.

Esta última firmó un segundo contrato, de un monto de 2.160 millones de dólares, con el grupo egipcio Orascom para la construcción de otra planta de producción de ambos productos químicos de una capacidad de 4.400 toneladas diarias de amoníaco y 3.450 toneladas diarias de diamida de ácido carbónico destinadas a la exportación, según la misma fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario