lunes, 24 de noviembre de 2008

Corredor dice que España tiene que liderar en Europa la creación de ciudades sostenibles

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló hoy que España tiene que liderar la agenda europea de vivienda y desarrollo urbano para impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas, que permita construir un modelo de ciudad sostenible e integradora.

En una reunión informal con sus homólogos europeos, celebrada en Marsella (Francia), Corredor demostró el interés del Gobierno de liderar este proceso, al concretar que España albergará en 2010 una reunión de ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Unión Europea (UE) con el objeto de fomentar el debate sobre la creación de ciudades sostenibles en términos medioambientales.

En dicha reunión, coincidente con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, la ministra destacó que se buscará avanzar en aspectos que la presidencia francesa ha ido trabajando, como la implementación de la carta de Leipzig, adoptada en 2007 por los países miembros para promover un modelo de ciudad europea sostenible.

Para Corredor, el progreso en estas cuestiones supone "una prioridad estratégica" para los próximos años, ya que la rehabilitación energética del parque edificado, en especial el residencial, es una herramienta eficaz para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Sobre este punto, señaló que un tercio de los gases de efecto invernadero que emite España es generado por los edificios en su ciclo de vida, por la energía que se consume en su proceso de construcción y durante su uso.

Ante estas cifras, Corredor consideró necesario exigir la eficiencia energética tanto en la construcción de nuevos edificios como en el parque edificado para alcanzar los "rigurosos" objetivos de emisiones fijados por el protocolo de Kyoto y por la UE.

Sobre el papel de España en este reto, la ministra subrayó la aplicación de las nuevas exigencias del Código Técnico de Edificación, que supondrán que en 2010 el ahorro energético total alcance casi las 2.400 toneladas equivalentes de petróleo.

Finalmente, en cuanto a la rehabilitación del parque edificado, Corredor informó a sus homólogos de las medidas del Plan Renove que prepara el Gobierno para el sector turístico, así como de las actuaciones previstas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, entre las que destacan la subvención para la rehabilitación de viviendas y la promoción de edificios de alta eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario