jueves, 6 de noviembre de 2008

Corredor exige a la banca que "esté a la altura" y financie el nuevo Plan Vivienda en España

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el Ministerio de Vivienda exigirá a bancos y cajas que "estén a la altura" de las medidas adoptadas por el Gobierno para aumentar su liquidez y se comprometan a financiar el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-1012.

Las ayudas recibidas "les obligan a estar a la altura de las circunstancias y a asumir su responsabilidad", señaló Corredor durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso, en la que dejó clara la importancia de este respaldo: "Sin la financiación (a compradores y promotores) de las entidades financieras, no podremos sacar adelante el Plan como queremos".

El Ministerio de Vivienda se encuentra negociando con las entidades financieras la financiación del nuevo Plan para, previa aprobación de su memoria económica por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, poder dar luz verde el texto en Consejo de Ministros antes de Navidades.

Según señaló Corredor, ya se ha garantizado la liquidez a las entidades financieras, por lo que ahora "tienen que hacer su trabajo", ya que, entre otras cosas, "no pueden prescindir del crédito a los ciudadanos o a la promoción inmobiliaria".

Así pues, Corredor puso en valor que, ya que "se va a poner una gran cantidad de clientes a su disposición, con un aval del Estado", es "razonable" que se llegue a acuerdos satisfactorias entre ambas partes.

Según indicó Corredor, el Gobierno va a ser "exigente" con las entidades financieras porque, entre otras cosas, así se lo han pedido las comunidades autónomas, para las que su aportación económica es "fundamental" a la hora de diseñar sus propias políticas de vivienda.

"Muchas entidades financieras tienen implantación en todo el territorio nacional y están interesadas en saber cómo se va a gestionar el convenio con ellas en torno al Plan para poner en marcha la financiación a las comunidades autónomas", añadió en tono tranquilizador.

Para zanjar la cuestión, Corredor se mostró convencida de que se alcanzarán acuerdos "satisfactorios" para todas las partes, de modo que se concreten unos requisitos "razonables" para el acceso a créditos y se de vía libre a la financiación de aquellos ciudadanos que los cumplan. "Se llegará a un buen convenio. No tiene sentido hacer un plan sin financiación", apostilló.

Por otro lado, Corredor aseguró que al Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 es "coherente" con la actual coyuntura económica, ya que "trata de aunar los intereses de los promotores y constructores en reactivar el sector inmobiliario, con los de los ciudadanos".

Así, en sus disposiciones transitorias, prorroga durante 2009 la posibilidad de calificar como VPO viviendas libres terminadas o en construcción que conforman el 'stock' sin vender y establece medidas para evitar el sobreendeudamiento de las familias.

En este sentido, el Plan congela los precios máximos vigentes de la VPO y recomienda a las comunidades autónomas que contemplen, en las modificaciones a nivel territorial de estos límites, la repercusión que pueden tener en los esfuerzos financieros de las familias.

Asimismo, el Plan persigue "frenar el goteo de desempleados" en la construcción a partir del impulso de la rehabilitación. Por ejemplo, se aceptará que durante 2009 se puedan financiar actuaciones de rehabilitación aislada en el caso de obras previstas antes del 31 de julio.

Al margen ya del Plan, la ministra de Vivienda destacó que otra de las iniciativas que persiguen la reactivación del sector de la construcción es la Oferta Pública de Adquisición de Suelos, cuyo plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 29 de diciembre.

Además, indicó que otro de los cometidos de esta oferta pública, que en dos semanas ya ha recibido el interés de algunas de las comunidades autónomas, es evitar que se produzca un "déficit de oferta" cuando se absorba el 'stock' actualmente sin vender.

"Queremos reconducir el sector de la construcción, pero no acabar con él", indicó Corredor para añadir a continuación que el 'ladrillo "se reconvertirá y seguirá tirando de la economía", si bien puntualizó que sólo se mantendrán activos aquellos promotores y constructores que hayan sabido diversificar sus negocios.

Por otro lado, la ministra de Vivienda avanzó que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) contaba a 30 de septiembre con 2.038 viviendas pendientes de arrendamiento, lo que supone un 24,2% de las que ha intermediado en sus tres años de existencia (8.410).

Además, la SPA disponía a 30 de septiembre de otros 2.048 inmuebles pendientes de evaluación, que se sumarán a las 31.625 viviendas evaluadas desde 2005, de las que 12.631 han pasado a engrosar finalmente la lista de viviendas ofertadas por la SPA en este tiempo.

Asimismo, la titular de Vivienda destacó otros "logros" del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, como la generación de empleo en el sector.

En este sentido, destacó que ha generado trabajo para un "importante número" de profesionales de la intermediación inmobiliaria, ya que cuenta con una estrecha red de colaboradores privados y ha generado actividad y empleo en el sector de los seguros, a raíz de la introducción de estos seguros en su modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario