lunes, 10 de noviembre de 2008

Costa Rica quiere negociar con China un tratado de libre comercio

SAN JOSÉ.- Costa Rica intentará iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio con China en el primer trimestre del 2009 con la meta de terminar el proceso antes del fin del mandato del presidente Oscar Arias en mayo del 2010.

"El inicio tendría que ser en el primer trimestre del próximo año para poder terminarlo antes de finalizar el gobierno, al menos dejar las negociaciones cerradas", manifestó el lunes el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, al dar a conocer las conclusiones de un estudio de factibilidad sobre el eventual convenio.

El ministerio estimó que se realizarían unas seis rondas en un periodo de 12 a 14 meses, con la facilidad de que serían conversaciones bilaterales y no regionales como sucede en el proceso actual que desarrolla Centroamérica con la Unión Europea.

Señaló que la visita dentro de una semana del gobernante chino Hu Jintao dará "una muy buena señal" sobre el interés de esa nación en el tema.

Aunque Ruiz reconoció que "todo va en esa dirección", en referencia al eventual anuncio del lanzamiento de negociaciones durante la estadía del mandatario chino en San José, añadió que la decisión deberá ser acordada por los dos gobernantes.

"Esa será una decisión del Ejecutivo. Ellos (Arias y Hu) deben analizar múltiples aspectos, como si el momento es políticamente adecuado", dijo Ruiz al explicar que el reconocimiento de las relaciones diplomáticas con China en junio del año pasado tomó en cuenta la necesidad de que el país desarrollara una estrategia comercial en Asia.

Las estadísticas comerciales indican que Costa Rica exportó a China en el 2007 bienes por 848 millones de dólares, de los cuales un 94% estuvo representado por productos de la multinacional Intel. No obstante, hubo una balanza comercial positiva de poco más de 85 millones de dólares debido a que las importaciones desde la nación asiática sumaron 763 millones de dólares.

"Cierto que las exportaciones en más del 90% son componentes eléctricos y yo lo reconozco pero también les digo que más de 90 empresas costarricenses están exportando y ahí está el reto del país, en diversificar lo que colocamos en esa parte del mundo", destacó Ruiz.

El estudio de factibilidad encontró, aplicando dos diferente modelos, que las ventas costarricenses con un tratado crecerían entre un 5% a un 11% con productos como manufacturas de cuero, café, frutas, plantas, mermeladas y catéteres en la lista de bienes llamados a buscar su ingreso al mercado chino.

Hu Jintao realizará la primera visita oficial de un mandatario chino a Costa Rica el lunes 17 de noviembre, luego que Arias decidiera acabar 63 años de relaciones con Taiwán para abrirlas con el gigante asiático.

El gobernante llegará procedente de Washington y en su camino a Perú. Además visitará Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario