lunes, 3 de noviembre de 2008

Crearán en Brasil el mayor grupo financiero sudamericano

SAO PAULO.- Los bancos brasileños Itau y Unibanco anunciaron el lunes que planean unirse y crear lo que sería el grupo financiero del sector privado más grande de América del Sur.

Banco Itau SA y Unibanco Holdings SA hicieron el anuncio en un comunicado a las autoridades reguladoras del mercado bursátil brasileño, pero no revelaron de inmediato cuál sería el valor del acuerdo, mediante un intercambio de acciones.

Sin embargo, dijeron que el nuevo banco se llamará Itau Unibanco Holdings SA y que tendría bienes combinados de 261.400 millones de dólares (575.100 millones de reales).

Con la fusión, Itau será el mayor banco del país, seguido del banco estatal Banco Brasil SA y del privado Banco Bradesco SA.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, comentó que la fusión fortalece a las dos instituciones y garantiza mayor disponibilidad de crédito en el país.

"La fusión entre Itaú y Unibanco me parece un hecho importante porque viene a solidificar a los dos bancos", declaró Mantega a periodistas.

"Como son dos bancos tradicionales, dos bancos sólidos, que tienen una actuación importante para la actividad económica, es importante que se unan para continuar cumpliendo su papel de liberar crédito", agregó.

Las acciones de Itau en el índice Bovespa de Sao Paulo se cotizaban con un alza del 15% a 12,07 dólares (26,57 reales) después del anuncio del acuerdo. Las acciones de Unibanco ganaban 8,4% a 6,77 dólares (14,90 reales).

Las acciones de otros bancos brasileños también subieron en medio de especulaciones de que la fusión Itau-Unibanco podría iniciar una ola de consolidaciones en el sector. El anuncio de la fusión se hizo antes de la apertura de los mercados bursátiles.

El acuerdo de fusión es resultado de 15 meses de negociaciones, que comenzaron antes de la crisis financiera mundial que ha afectado a la principal economía de América Latina, dijeron los bancos en una declaración.

Banco Itau dijo que el acuerdo es positivo pese a la incertidumbre sobre el panorama económico regional y la inquietud mundial porque se produce "en un momento de grandes cambios y oportunidades en el mundo, en particular en el sector financiero".

De enero a septiembre, los dos bancos tuvieron ganancias combinadas de 3.700 millones de dólares.

El director ejecutivo de Unibanco, Pedro Salles, encabezará la junta de directores, y el director ejecutivo de Itau, Roberto Setubal, será el presidente ejecutivo.

El nuevo banco tendrá 4.800 sucursales, representando un 18% del mercado bancario de Brasil, con 14,5 millones de clientes. Tendrá un 17% del mercado de seguros del país y un 324% del sector de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario