domingo, 23 de noviembre de 2008

Cuba perdió 1.000 toneladas de tabaco por los huracanes

LA HABANA.- Cuba perdió unas 1.000 toneladas de tabaco por los huracanes que barrieron la isla en los últimos meses, un destrozo de apenas un 2,5 por ciento de la cosecha que no afectará las exportaciones de habanos, dijo el sábado la prensa oficial.

Los huracanes Gustav e Ike destruyeron unos 5.000 secaderos de tabaco, la mayoría en la provincia occidental de Pinar del Río donde, según expertos, se cultivan las mejores hojas del mundo.

"Se mojó una cantidad del tabaco almacenado, pero pudo aprovecharse casi totalmente, y al final, de los más de 400.000 quintales en existencia, se perdieron alrededor de 10.000", dijo.

Diez mil quintales son 1.000 toneladas.

El tabaco es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Cuba.

Habanos S.A., una empresa mixta entre el Gobierno cubano y una filial del grupo británico Imperial Tobacco, registró ventas por 402 millones de dólares en 2007, desde 375 millones en 2006.

"Todos los compromisos previstos para la exportación, el consumo nacional y la industria cigarrera en lo que resta de año y 2009 serán cumplidos a pesar de los cuantiosos daños ocasionados por los huracanes", dijo Granma citando a Osvaldo Encarnación, vicepresidente de la estatal Tabacuba.

Gustav e Ike azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, provocando daños por más de 9.000 millones de dólares.

Gustav asoló la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva un 70 por ciento del tabaco cubano.

Granma dijo que 1.640 de los 5.000 secaderos destrozados por los huracanes ya fueron reconstruidos.

Habanos S.A. dice controlar un 80 por ciento del volumen del negocio mundial de tabaco "premium" - o hecho a mano - excluyendo a Estados Unidos, el mayor mercado mundial inaccesible por las restricciones comerciales de ese país contra Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario