viernes, 21 de noviembre de 2008

De la Vega confía en que los bancos acudirán a las próximas subastas de liquidez para "cooperar"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy que las entidades financieras acudirán a las próximas subastas de liquidez "para cooperar", y consideró que la primera puja, celebrada ayer ha tenido "buena concurrencia".

"Estamos convencidos y confiamos que en las próximas subastas las entidades financieras acudirán a ellas para cooperar en esta tarea conjunta que estamos impulsando todos, el Gobierno desde sus competencias y las entidades financieras, para asumir su responsabilidad cada uno", dijo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de la Vega estimó que la primera subasta en la que se ofrecían 5.000 millones de euros a cambio de activos financieros y en la que finalmente se adjudicaron 2.115 millones, "ha tenido una buena concurrencia", y puntualizó que "es la primera vez que se pone en marcha un mecanismo de esta naturaleza" en España.

Según explicó, el Gobierno ha puesto en marcha un plan para dotar de liquidez a los mercados y lograr que las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos puedan continuar su actividad.

"Vamos a seguir cumpliendo con el plan de financiación, como lo están haciendo el resto de los países, volveremos a poner en disposición las entidades financieras el dinero que comprometimos en su momento", resaltó la vicepresidenta.

"Esperamos que la próxima subasta sirva para aumentar más todavía la liquidez para las empresas y los autónomos y, en definitiva, para crear empleo", agregó.

Concretamente, el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) compró ayer temporalmente activos a 23 entidades financieras por un importe de 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150%. El importe solicitado fue de 4.562 millones de euros pero finalmente se adjudicaron 2.115 millones de euros.

El número de ofertas recibidas para acceder a la subasta de liquidez ascendió a 70, realizadas por un total de 28 entidades solicitantes, y el resultado final de la subasta fue de 51 ofertas adjudicadas a un total de 23 entidades, con un tipo marginal del 3,150% y un tipo medio ponderado del 3,339%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario