viernes, 7 de noviembre de 2008

Debate europeo de la reforma financiera mientras las Bolsas dan tumbos

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) buscaban este viernes nuevas fórmulas contra la crisis financiera que empuja al mundo desarrollado a su primera recesión desde 1945, mientras los inversores esperaban ansiosos las cifras sobre el empleo en Estados Unidos y las Bolsas seguían dando tropiezos.

Los líderes de la UE iniciaron al mediodía una reunión en Bruselas para establecer las bases de una reforma del sistema financiero mundial, con un plan de acción concreto y la esperanza de que la llegada del demócrata Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos los ayude en su cruzada.

Convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el encuentro informal tiene como objetivo preparar la cumbre del G20 de países industrializados y potencias emergentes prevista el 15 de noviembre en Washington.

Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, insistió antes de la apertura de la cumbre en la necesidad de "coordinar las política económicas" europeas.

"Mantengo que frente a la crisis económica, la coordinación de las políticas económicas es una ardiente obligación, no hay otra posibilidad de entenderse y escucharse, de intentar preservar juntos el crecimiento", declaró.

"Que esta coordinación tome la forma que cada uno quiera, pero que haya una coordinación", agregó.

Obama reunirá este viernes a sus más altos consejeros económicos en Chicago tras haber mantenido discusiones sobre la crisis financiera con los líderes de nueve aliados estadounidenses en una serie de llamados teléfonicos.

Mientras, la Oficina de Estadísticas Laborales informaba este viernes de que las empresas estadounidenses suprimieron 240.000 empleos en octubre, añadiendo que la tasa de desempleo había subido al 6,5%, su nivel más elevado desde marzo de 1994. Los analistas esperaban una pérdida de 200.000 empleos y un desempleo en 6,3%.

La brusca subida de la tasa de desempleo se explica en parte por la corrección en fuerte alza del número de empleos perdidos en agosto y septiembre (respectivamente 127.000 y 284.000 contra 73.000 y 159.000), según la estimación oficial publicada hace un mes.

"En los primeros diez meses de este año se perdieron 1,2 millones de puestos de trabajo, y más de la mitad de esta baja tuvo lugar en los últimos tres meses.

En octubre, las supresiones de empleos prosiguieron en la industria manufacturera, en la construcción y en numerosos sectores de servicios, mientras que los sectores minero y de salud siguieron creando empleos, informó la oficina estatal.

Las principales Bolsas europeas se esforzaban por subir este viernes después de un jueves negro, pero Tokio registró una fuerte baja por segundo día seguido, debido a las señales de recesión en el mundo desarrollado y a la ansiedad por los datos del desempleo en Estados Unidos, según operadores.

Al final de la mañana, la Bolsa de Londres ganaba un 2,01%, la de Fráncfort un 1,35%, la de París un 1,17% y la de Madrid un 0,83%.

Las Bolsas asiáticas vivieron por su lado este viernes una jornada muy heterogénea, con muchas variaciones. Pero la plaza de Tokio cerró con una caída de 3,55%, reduciendo pérdidas que durante la sesión llegaron a más del 7%.

Corea del Sur se convirtió en el último país en recortar sus tasas para amortiguar el impacto de la desaceleración económica tras los recortes efectuados el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, entre otros bancos centrales.

Pero mientras los Gobiernos intensifican sus esfuerzos para restaurar la confianza, las malas noticias siguen acumulándose.

La aerolínea británica British Airways anunció una caída de 92% en sus ganancias semestrales debido a "condiciones bursátiles increíblemente difíciles" y a los elevados costos del combustible.

Las ganancias antes de impuestos del 30 de abril al 30 de septiembre se hundieron a 52 millones de libras (64 millones de euros) contra los 616 millones del mismo período de seis meses de 2007.

"Este es un buen desempeño dadas las condiciones bursátiles increíblemente difíciles. El período de seis meses será recordado como el más débil de la historia hasta ahora", dijo el presidente de BA, Willie Walsh, en un comunicado.

Japan Airlines, la mayor aerolínea de Asia, anunció que sus ganancias operativas cayeron un 47% en el primer semestre fiscal, afectadas por los elevados costos del fuel y el duro clima económico.

La industria de la aviación ha sido una de las más afectadas por la crisis financiera y la mayor aerolínea europea, Air France-KLM, anunció que buscará recortar costos por 1.200 millones de euros en los próximos cinco años.

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