lunes, 17 de noviembre de 2008

Descartan recesión para 2009 en Chile

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, descartó el lunes que Chile caiga en recesión el 2009, aunque admitió que el panorama económico será "más complejo".

"Nuestro escenario base para el próximo año es un escenario de crecimiento más moderado que el que hemos tenido el último par de años, pero es un escenario de crecimiento positivo", afirmó De Gregorio en rueda de prensa.

Producto de la crisis financiera internacional, el Banco Central realizó un inédito ajuste la semana última y rebajó las proyecciones de crecimiento que entre 3,5 y 4,5%, para fijarlas ahora a entre un 2 y un 3%.

También redujo las expectativas de crecimiento para 2008, que era de entre un 4,5 y 5,0%, a entre un 4,0 a 4,5%.

Sobre la inflación, estimada en un 4,9% para el próximo año, se rebajó a un 4%, a causa principalmente de la baja en los precios internacionales del petróleo, el que Chile importa en un 97%.

"Un escenario de algo menos de crecimiento es un escenario más complejo", dijo De Gregorio.

Admitió que "una economía que crece menos tiene menos dinamismo en su creación de empleos; menos espacio para aumentar beneficios laborales y rentas".

De Gregorio y el vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, hablaron con la prensa tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, para tratar la situación económica y social por causa de la crisis y las demandas de 460.000 empleados públicos que el lunes iniciaron una paralización por tiempo indefinido a fin de presionar por un reajuste salarial de 14,5%. El gobierno ofrece 6,5%.

Sobre la inflación, que entre enero-octubre llegó a un 8,5% y a un 9,9% en los últimos 12 meses, Desormeaux calificó el alza del costo de la vida como "preocupante".

Sin embargo, estimó que en los próximo meses la inflación debería ir bajando. Agregó que "la economía internacional va a proveer fuerzas que contribuyan a reducir la inflación a nuestra meta de 3% en un horizonte de dos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario