martes, 25 de noviembre de 2008

Disminuye el crecimiento de China, según el Banco Mundial

WASHINGTON.- El crecimiento económico de China disminuirá el próximo año al 7,5% _ el nivel más bajo desde 1990 _ debido al impacto de la crisis financiera global en la cuarta economía del mundo, anunció el martes el Banco Mundial.

La institución redujo su pronóstico de crecimiento para el 2009 del 9,2% pero indicó que el plan de estímulo económico adoptado por Pekín ayudará a suavizar la desaceleración de la demanda global y nacional. Para este año calcula un crecimiento del 9,4%.

Los indicios de la desaceleración china _ que afloraron en el tercer trimestre _ empeorarán en el primer semestre del 2009 debido al debilitamiento de las exportaciones, dijo el economista del BM Louis Kuijs, al emitir la entidad su informe económico trimestral.

El país ha quedado relativamente inmune ante la crisis global en lo que va de año ya que sus bancos gozan de sólidos balances y reservas y las exportaciones mantienen un buen ritmo. Empero, "veremos que el impacto se intensifica en el 2009", dijo Kuijs.

La situación deberá mejorar avanzado el 2009 aunque es difícil hacer pronósticos debido a la contracción global, agregó.

El plan de estímulo económico anunciado por Pekín el 9 de noviembre debería proteger a China de la recesión global al fomentar el crecimiento y el empleo, dijo el representante del BM en China, David Dollar. El plan de 586.000 millones de dólares va destinado al fomento de las obras públicas, reducciones fiscales y ayuda a los pobres y los agricultores.

"Estamos seguros de que China tiene los mecanismos para mantener el índice de crecimiento en un nivel saludable y, lo que es más importante, crear el número de empleos que necesita", dijo Dollar.

Beijing anunció el plan de estímulo después que el crecimiento de China descendió al 9% en el último trimestre del 11,9% el año pasado. El retroceso alarmó a los líderes comunistas, que temen el desempleo _ especialmente _ especialmente en el sector exportador, especialmente afectado por da débil demanda global _ y la posible agitación social que conllevaría.

Si el crecimiento económico de China cae el año próximo al 7,5% como pronostica el BM, sería el más débil desde el 3,8% la década de 1990 e inferior al 7,6% de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario