domingo, 23 de noviembre de 2008

Disminuye un 13% la cosecha de arroz en Calasparra

MURCIA.- El arroz ya está en los graneros aunque con un considerable retraso. La lluvia, que ha estado a punto de estropear la cosecha, ha llevado la recolección hasta fechas muy tardías. Lo que ha podido ser una pérdida abundantísima, gracias a unos días de tregua del buen tiempo ha dejado las pérdidas en un 13% aproximadamente.

La Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, ha recogido 2.300.000 kilos frente a los 2.600.000 de la cosecha del 2007, es decir, 300 toneladas menos, equivalentes a un 13%.

Por lo que respecta al grano obtenido, una vez tamizado el germinado y manchado, ha quedado de una excelente calidad, pese al tiempo que ha acompañado a la siega.

Los clientes fijos del producto si bien no dispondrán de abundancia, sí tienen garantizado el suministro sin apreturas que pudieran perjudicar los compromisos que el arroz de Calasparra ha de atender sin perjuicio para el mercado.

Al disponer el arroz Calasparra de denominación de origen (fue el primer cereal del mundo en conseguirla), su prestigio es universal; en consecuencia, un año sin cosecha o con producción mínima es un desastre para el mercado. El coto produce entre 2.500.000 y 3.000.000 de kilos al año, que están prácticamente vendidos de antemano.

Los clientes ya cuentan con este especial arroz, lo que obliga a servirlo. El mal tiempo que ha reinado a lo largo de la recolección sembraron la preocupación entre agricultores, Consejo Regulador y los molinos. Se pensaba que el grano iba a germinar en la tierra y que la cosecha podría perderse en su gran mayoría.

Que el 13% de la producción se haya perdido significa un contratiempo, aunque ligero, pero los clientes de Australia, Estados Unidos, Alemania o Inglaterra pueden respirar tranquilos, porque podrán seguir incluyendo en sus cartas el codiciado producto español.

Podría decirse que el cereal se ha «salvado por la campana» y que el miedo ha sido real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario