lunes, 10 de noviembre de 2008

Doce países, incluido España, firman una declaración de intenciones para crear una Flota Europea de Transporte Aéreo

BRUSELAS.- Los ministros de Defensa de doce países --España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Eslovaquia-- firmaron hoy una Declaración de Intención para impulsar la creación de una Flota Europea de Transporte Aéreo que, estaría totalmente operativa a partir de 2017, según anunció hoy el director ejecutivo de la Agencia Europa de Defensa, Alexander Weis.

El objetivo de la iniciativa es que los Estados miembros puedan compartir sus recursos aéreos y, aunque la iniciativa se centrará en desarrollar y adquirir sobre todo los aviones modelo A400M, la cooperación entre Estados miembros no se reducirá exclusivamente a este modelo, según explicó Weis, al ser preguntado si la iniciativa es el germen de una auténtica flota aérea europea. "Estamos trabajando en el modelo operativo para compartir capacidades (...) Estamos trabajando en la idea de compartir capacidades", subrayó.

La idea es lograr que la Flota Europea de Transporte Aéreo alcance su "capacidad operativa inicial en 2014", mientras que el cuartel que acogerá su sede tendrá que decidirse "tres años antes", en 2011. Hasta 2017, la flota no alcanzaría su capacidad operativa total, según el director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa. De momento, sólo seis Estados miembros --España, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania y Reino Unido-- y Turquía han hecho pedidos de este modelo, explicó Weis.

La participación de los Estados miembros puede darse de manera muy distinta: garantizar la disponibilidad de aviones; a través de su adquisición conjunta; proporcionar o intercambiar horas de vuelo o garantizando el mutuo beneficio de funciones de apoyo a la iniciativa como la formación o mantenimiento. Además, Weis no descartó que finalmente "otros países" se sumen a la iniciativa.

La iniciativa de crear un Flota Europea de Transporte Aéreo es una de las iniciativas en las que trabajan varios Estados miembros con el objetivo de optimizar las capacidades militares en la Unión Europea, pero hay otras previstas para, por ejemplo, impulsar un sistema de imágenes por satélite multinacional en el que España también está interesado en participar.

España, junto con Bélgica, Francia, Alemania y Grecia, también firmaron hoy otra Declaración de Intención para impulsar la recogida de imágenes por satélite de segunda generación a través del Sistema de Imágenes Multinacionales basadas en el Espacio para la vigilancia, reconocimiento y observación (MUSIS, por sus siglas en inglés), proyecto que tiene por objetivo dar continuidad al servicio a partir de 2015 en adelante, informó la Agencia Europea de Defensa.

Asimismo, España, Finlandia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y Suecia empezarán los preparativos para lanzar un Sistema Aéreo No Tripulado, capaz de despegar y aterrizar en la cubierta de un barco. "Este sistema futuro aumentará la capacidad para vigilar una superficie mayor para apoyar las operaciones de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE", especialmente en materia marítima, según la Agencia Europea de Defensa.

Por otra parte, los ministros de Defensa y la Agencia Europea de Defensa han aprobado "una hoja de ruta" para impulsar en 2010 una Programa de Formación Táctica en Helicópteros, con el objeto de mejorar la disponibilidad de este tipo de medios aéreos para las operaciones de la UE.

El contenido concreto del programa será definido a lo largo de 2009, en base a dos estudios centrados en los requisitos necesarios y a los resultados de un ejercicio práctico que se desarrollará la próxima primavera en Francia.

Por su parte, los representantes británico y alemán han informado a sus colegas de una iniciativa conjunta bilateral que quieren impulsar para desarrollar helicópteros de transporte que puedan utilizarse en distintos teatros de operaciones a partir de 2020 y que presentarán a la Agencia Europa de Defensa a finales de este año o comienzos de 2009.

A pesar de que se trata de un proyecto bilateral, la iniciativa estará abierta a más Estados miembros, explicó la Agencia Europea de Defensa.

Los Veintisiete han aprobado también la estrategia de Investigación y Tecnología de Defensa Europea (EDRT, por sus siglas en inglés) para desarrollar de forma más eficaz su cooperación en materia de investigación en áreas como las armas químicas y biológicas, desactivación de minas, y sistemas de defensa aérea portátiles.

La estrategia aprobada incluye las tecnologías en las que invertir, programas de colaboración para optimizar la inversión conjunta y planes de acción para desarrollar proyectos de investigación conjunta.

Por otra parte, los Veintisiete han decidido crear una Autoridad Europea de Aeronavegabilidad Militar que, sin embargo, no estará operativa hasta "después" de 2013, advirtió Weis. Los Veintisiete han dado luz verde a la armonización de certificados de aeronavegabilidad militar, a la espera de contar con un "marco regulatorio común" para conceder estos certificados que deberá estar "completado a la altura del verano de 2010".

El reconocimiento mutuo por los Estados miembros de dichos certificados deberá darse a partir de 2013 y "después" se crearía la Autoridad Europea como tal.

Además, España, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Noruega han suscrito un acuerdo para impulsar un Programa de Inversión Conjunta en Conceptos Innovadores y Tecnologías Emergentes que estará centrado en cooperar, por ejemplo, para impulsar una arquitectura integrada de navegación o nanotecnologías que permitan mejorar la protección individual de los soldados.

Finalmente, los Veintisiete han aprobado una iniciativa, inspirada en el programa de intercambio de estudiantes entre Estados miembros ERASMUS, para impulsar el intercambio de jóvenes oficiales. La iniciativa, que es voluntaria, tiene por objetivo "reforzar la interoperabilidad" de las fuerzas europeas y "desarrollar una cultura europea de seguridad y defensa", según anunció la Agencia Europea de Defensa.

Gracias a la iniciativa, los jóvenes oficiales podrán seguir "parte de su formación en otro Estado miembro". El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, presentará a los ministros un informe sobre la marcha de la iniciativa en 2009.

Asimismo, los titulares de Defensa dieron hoy su visto bueno al presupuesto de la Agencia Europea de Defensa para 2009 que se eleva a 30 millones de euros de los que 22 millones irán a sufragar el coste de funcionamiento de la agencia y, los ocho restantes, para presupuesto operativo.

Además, la agencia tendrá 10 nuevos miembros con cargo, algo "muy importante" para el director ejecutivo de la agencia. La Agencia Europea de Defensa comenzará, a partir de noviembre de 2009, a presentar programas de trabajo trianuales con un presupuesto también para tres años, adelantó Weis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario