viernes, 28 de noviembre de 2008

Ecuador descarta que Venezuela revise la construcción de una refinería

QUITO.- Es falso que Venezuela esté sometiendo a revisión su participación en la construcción de una refinería en la costa del Ecuador, proyecto conjunto que marcha "muy bien", dijo el presidente Rafael Correa.

La víspera la prensa venezolana publicó declaraciones del vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Elogio Del Pino, quien aseguró que ante el desplome de los precios del crudo, principal fuente de ingresos, en la empresa "están en evaluación inversiones internacionales como las refinerías en Ecuador y Nicaragua, donde estamos pidiendo buscar financiamiento y disminuir participación accionaria".

Durante su programa de radio y televisión, Correa dijo que "todo eso es falso. No crean en los periódicos. El 90% de lo que sale en los periódicos es mentira, o al menos es sesgado" señaló sin mencionar al funcionario venezolano.

Correa aseguró que "las cosas van muy bien" y que la construcción de la refinería "avanza".

El ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, conversó personalmente con su colega venezolano Rafael Ramírez durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en El Cairo, a la que los dos asisten, y el ministro Ramírez "ratificó la decisión de ejecutar esta obra", indicó un comunicado del ministerio.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "mantiene inalterable el cronograma previsto para la construcción de la refinería del Pacífico" y su construcción "se mantiene en los planes de inversión del gobierno del presidente Hugo Chávez, señaló el documento.

PDVSA y la estatal Petroecuador trabajan como socios en la construcción de una refinería en el Pacífico, que se prevé sería inaugurada en el 2013.

De acuerdo a cálculos oficiales, la refinería ecuatoriana podría procesar unos 300.000 barriles de crudo diarios y tendría un costo aproximado de 5.000 millones de dólares, que podría duplicarse si se amplía el proyecto a una planta petroquímica.

Quito y Caracas mantienen otros convenios energéticos, entre los más importantes, el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos para evitar intermediarios y reducir costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario