jueves, 27 de noviembre de 2008

Ecuador incrementa sus aranceles mientras los empresarios rechazan la medida

QUITO.- El gobierno anunció el jueves que resolvió incrementar los aranceles de 940 bienes de consumo como una estrategia para enfrentar posibles repercusiones de la crisis mundial, decisión que fue rechazada por un alto dirigente empresarial que la consideró "inconveniente, equivocada y perjudicial".

El ministerio de Industrias informó en un comunicado que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) decidió la víspera "un incremento de 940 subpartidas arancelarias, correspondientes a bienes de consumo".

No se dieron a conocer de inmediato las nuevas tasas, pero se detalló que el valor de la importación de esos bienes suma 1.051,7 millones dólares y los aranceles contribuirían "con un incremento en las recaudaciones tributarias por 85,5 millones de dólares".

Entre los bienes están alimentos como pavos, galletas, caramelos y mantequilla y productos como licuadoras, celulares, gafas y barcos de vela.

La decisión, que entrará en vigencia una vez el presidente Rafael Correa suscriba un decreto, se suma a otras medidas anunciadas recientemente por el gobierno que buscan contrarrestar posibles efectos de la crisis financiera mundial en la economía nacional.

"La industria nacional no necesita de proteccionismos ... necesita que el gobierno dé condiciones adecuadas para garantizar la competitividad ... (y) que vivamos (un clima de) seguridad jurídica", aseguró Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

En una rueda de prensa dijo que su gremio considera que "la decisión es inconveniente, equivocada y perjudicial para los ecuatorianos".

"El aumento de aranceles solamente significa incremento en los precios, falta de competitividad, desabastecimiento ... (e) incentivo del contrabando", señaló en una rueda de prensa.

Peñaherrera explicó que los bienes de consumo fijados representan apenas "un 22% de las importaciones ecuatorianas".

Sostuvo que la medida abre la posibilidad a la importación de productos de países con los que el Ecuador mantiene acuerdos comerciales como los miembros de la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur "y que no pueden ser afectados" porque están bajo el amparo de esos convenios.

Con la medida "no se privilegia a la producción nacional, lo que esto hace es favorecer el sector productivo colombiano, peruano, chileno, brasileño. No tiene incidencia directa en la producción nacional", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario