lunes, 10 de noviembre de 2008

Ecuador pedirá un trato preferencial a la OPEP

QUITO.- Ecuador solicitará un "tratamiento especial" a la OPEP para no bajar su producción de crudo si el organismo decide establecer un nuevo recorte que evite la caída del precio del petróleo, dijo el lunes el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

La OPEP acordó a mediados de octubre bajar 1,5 millones de barriles diarios la producción desde este mes debido a la caída de los precios producto de la crisis financiera internacional y un recorte adicional, "afectaría demasiado a la economía del Ecuador", aseguró Palacios en una reunión con periodistas.

Dijo que el gobierno ecuatoriano no se opone a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca su producción, como lo han sugerido algunos de sus miembros, pero "nuestro planteamiento sería pedir a la OPEP que se de un tratamiento especial al Ecuador", señaló Palacios.

La propuesta se haría en la próxima reunión del organismo prevista para el 17 de diciembre en Argelia, o en una cita extraordinaria que pudiera convocarse antes de esa fecha.

Justificó la posición ecuatoriana en que "primero que tenemos una producción marginal y cualquier reducción adicional tendría una influencia alta en el presupuesto del estado" que se financia en un 40% de los ingresos petroleros.

El petróleo constituye el principal rubro de exportación ecuatoriana.

Palacios señaló que además "somos uno de los pocos países que ni siquiera ha cumplido su cuota (de 520.000 barriles diarios de crudo) peor aún, sobrepasado ... tendrían que ajustarse las 'correas' los que produjeron el efecto que llevó a que haya un exceso de producción", afirmó.

Con el primer recorte establecido Ecuador está produciendo actualmente unos 493.000 barriles de petróleo diarios, indicó Palacios.

"Tendríamos que hablar de un promedio anual real de cada uno de los países, sería más objetivo y más justo para los que no incurrimos en el tema de la sobreproducción" y no establecer un recorte diario a cada país, agregó.

Al ser consultado sobre si Ecuador ha contemplado separarse de la organización por el tema, Palacio dijo que "no, no se ha hablado del tema".

Recientemente, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, no descartó un nuevo recorte de producción si el precio del barril se mantiene por debajo de 70 dólares hasta la reunión en Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario