miércoles, 12 de noviembre de 2008

EEUU da marcha atrás en sus planes de comprar activos tóxicos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de estadounidense, Henry Paulson, anunció el miércoles que dará marcha atrás en sus planes de comprar activos tóxicos hipotecarios utilizando el fondo de rescate de 700.000 millones de dólares (unos 550.000 millones de euros).

Paulson explicó que a cambio se realizará una segunda ronda de inyecciones de capitales en las instituciones financieras, que equipararían fondos privados.

Además, dijo que sus técnicos han seguido examinando los beneficios de comprar activos hipotecarios ilíquidos bajo el llamado Programa de Alivio de Activos en Problemas, TARP por sus siglas en inglés.

"Nuestra evaluación en este momento es que ésta no es la forma más efectiva de usar los fondos del TARP, pero continuaremos estudiando si alguna forma dirigida de compra de activos puede jugar un papel útil, en relación con otros usos posibles de los recursos del TARP", dijo Paulson en una rueda de prensa.

Cuando el Tesoro intentaba convencer al Congreso de que aprobara el plan de rescate de 700.000 millones de dólares, en un principio lo promocionó como un mecanismo para comprar activos hipotecarios ilíquidos a los bancos y otras instituciones, con el fin de amortiguar las posibles pérdidas.

Sin embargo, pronto se hizo evidente que cerrar esas compras requeriría tiempo, y el Tesoro optó por el método más rápido de inyectar capitales directamente a los bancos, comprando acciones preferenciales.

El Tesoro ha asignado hasta ahora 250.000 millones de dólares del fondo para esas compras.

Paulson dijo que el Tesoro está considerando un segundo programa, que ofrecería inversiones gubernamentales que igualarían las inversiones privadas en recaudación de capitales.

"Al desarrollar un posible programa de equiparación, también consideraremos las necesidades de capital de las instituciones financieras no bancarias no elegibles para el actual programa de capital", aseguró Paulson.

También sostuvo que se necesita apoyo para los mercados que titulizan crédito fuera del sistema bancario para productos tales como créditos para la compra de automóviles, tarjetas de crédito y préstamos a estudiantes.

El Tesoro y la Reserva Federal están estudiando el desarrollo de una facilidad de liquidez para valores de alta calificación AAA respaldados por activos.

"Estamos buscando formas en las que podría utilizarse el TARP para alentar a que los inversores privados regresen a este mercado en problemas, ofreciéndoles acceso a financiación federal al tiempo que se proteja a los contribuyentes", dijo Paulson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario