martes, 11 de noviembre de 2008

EEUU lanza un plan para ayudar a los hipotecados en apuros que permitirá reestructurar los créditos

WASHINGTON.- El Tesoro de EEUU y la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), junto a Fannie Mae, Freddie Mac y algunas de las principales entidades de servicios hipotecarios del país anunciaron hoy la puesta en marcha de un plan de rescate hipotecario que permitirá modificar o reestructurar los préstamos y que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

En concreto, el 'Plan para la modificación y racionalización' representa una ampliación de las medidas que algunas entidades habían puesto en marcha de manera autónoma y permitirá a los prestamistas modificar las condiciones de los créditos de aquellos clientes en apuros, de modo que los pagos resulten más accesibles.

El proceso de "racionalización" será aplicado a aquellos clientes "en riesgo" con retrasos de al menos 90 días en sus hipotecas y cuyos préstamos pertenezcan a Freddie Mac, Fannie Mae o cualquier otro partícipe en el programa.

De este modo, tras recopilar la información del cliente, las entidades dispondrán de un proceso simple para reducir la cuota mensual del particular hasta "no más de un 38% de sus ingresos mensuales", ya sea mediante la extensión de la duración del préstamo, reduciendo los tipos de interés aplicados y/o renunciando a parte del principal.

En el caso de que estas medidas no lograran reducir la cuota mensual del cliente a un nivel accesible éste recibirá asesoramiento adicional para examinar todas las opciones disponibles para evitar la ejecución hipotecaria.

"Se trata de un esfuerzo importante por parte de la industria hipotecaria para ayudar a los hogares", dijo Faith Schwartz, director ejecutivo de la alianza secorial 'Hope Now', que agrupa a diferentes actores del sector.

"Representa un gran paso adelante que facilitará la modificación de los préstamos para los hogares en riesgo permitiéndoles evitar el embargo hipotecario y permanecer en sus viviendas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario