viernes, 21 de noviembre de 2008

EEUU no logra un acuerdo para rescatar a la industria del automóvil

WASHINGTON.- Los líderes demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes de EEUU anunciaron hoy que no alcanzaron un acuerdo para aprobar un plan de rescate destinado a la industria del automóvil, tal como demandaban los tres principales fabricantes del país (GM, Ford y Chrysler), por lo que emplazaron a la industria a presentar una nueva propuesta en diciembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, ambos pertenecientes al partido demócrata, explicaron en rueda de prensa que el compromiso 'bipartisano' alcanzado hoy por cuatro senadores no sería aprobado y que en su lugar, se mantendrían nuevas reuniones en diciembre para tomar en consideración las propuestas de rescate de la industria.

"La triste realidad es que nadie ha venido con un plan que pudiera ser aprobado por el Congreso y el Senado y luego ser firmado por el presidente", dijo Reid, quien apuntó que los fabricantes de automóviles podrán presentar un nuevo plan hasta el próximo 2 de diciembre en el que precisen cómo utilizarán los fondos para ser viables, lo que permitiría a las cámaras reunirse en la semana del 8 de diciembre y acordar las ayudas a la industria.

No obstante, Reid, apuntó que la Administración Bush ya cuenta con la posibilidad de adjudicar ayudas a la industria a través del plan de rescate aprobado el pasado 3 de octubre.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que una industria del automóvil "sana" es crucial para la economía y la seguridad del país, pero subrayó que el sector debe mostrar un sendero hacia la "viabilidad". "Hasta que ellos no muestren un plan a EEUU, nosotros no podemos enñarles el dinero", dijo.

En este sentido, Reid afirmó que "no se les puede ayudar si no muestran voluntad de ayudarse a sí mismos".

Las acciones de los tres mayores fabricantes estadounidenses de automóviles, conocidos como 'Big Three', habían registrado fuertes subidas en las primeras horas de negociación en Wall Street por el optimismo de los inversores de que el rescate fuera aprobado hoy frenaban su escalada apenas minutos después de que se conociera el retraso sufrido en las ayudas a la idustria.

De este modo, las acicones de General Motors subían un 6,4%, mientras que las de Ford repuntaban un 7,9%, en ambos casos muy por debajo de sus máximos intradiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario