miércoles, 26 de noviembre de 2008

EEUU suspende preferencias arancelarias a Bolivia

WASHINGTON.- El gobierno del presidente George W. Bush anunció el miércoles que suspendió a Bolivia de unas ventajas comerciales que Estados Unidos otorga a los países andinos, lo que ha causado preocupación entre el empresariado boliviano.

El gobierno en La Paz no se pronunció de inmediato. La oficina de prensa de la Cancillería dijo que la decisión del gobierno estadounidense no fue comunicada de manera oficial.

La Casa Blanca emitió en Washington un comunicado enviado por internet a los medios de prensa en que señaló que la suspensión se aplicará desde el 15 de diciembre.

Bush ya había advertido el mes pasado que Bolivia sería marginada de esas ventajas después que el presidente Evo Morales expulsara al embajador estadounidense Philip Goldberg, al que el gobernante boliviano acusó de injerencia interna.

Posteriormente Washington descertificó a Bolivia por su escasa cooperación en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta Morales suspendió las operaciones de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

El comunicado de prensa de la Casa Blanca dijo que el gobierno de Estados Unidos mantiene abierta la posibilidad de volver a otorgar las preferencias conocidas con ATPDEA si Bolivia cumple con el requisito de cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por su sigla en inglés) favorece también a Perú, Ecuador y Colombia.

El miércoles Morales participó en Caracas de una cumbre de seis países que integran el acuerdo comercial ALBA promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez en contraposición de los acuerdos de libre comercio que impulsa Estados Unidos en la región.

Las preferencias arancelarias han estado en vigencia desde hace más de 10 años y en 2007. Unos 25 empleos dependen de ese comercio, según organizaciones empresariales.

Chávez ofreció a Morales, su aliado político, abrir el mercado venezolano a los textiles bolivianos que no podrán ingresar a Estados Unidos.

Empresarios de la empresa estatal venezolana Suvinca llegarán el jueves a Bolivia para concretar contratos de exportación, informaron autoridades.

El gobierno boliviano también busca un acuerdo con el gobierno de Irán y Brasil para sustituir al mercado estadounidense.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, dijo que empresarios de La Paz y de la vecina ciudad de El Alto donde están una mayoría de los talleres textileros, serán los más perjudicados con la medida y anunció que insistirán con el gobierno para recuperar el mercado de Estados Unidos.

"Es un mercado muy importante para todos los exportadores", dijo.

Bolivia exportó a Estados Unidos por 377 millones de dólares el año pasado de los que 153 millones ingresaron a ese país con las ventajas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario