jueves, 27 de noviembre de 2008

El 67% de los españoles mantendrá sus planes navideños pese a la crisis

MADRID.- El 67% de los españoles no cambiará sus planes para las Navidades pese a la crisis económica, según un estudio realizado por la agencia de viajes 'online' Lastminute, realizado entre los usuarios del portal.

Por contra, el 33% restante se verá obligado a cambiar sus hábitos en aspectos como los regalos, las cenas y los viajes.

La encuesta también señala que a un 51% le gusta la Navidad porque puede disfrutar de la familia al completo durante unos días, lo que desmiente el 'falso mito' de la "guerra familiar", sólo apoyado por una minoría de los encuestados. Así, para un 50% es una época de buen ambiente y momento de limar asperezas y para el 45% es el momento de cumplir con compromisos sociales.

En cuanto a la familia política, un 13% de los encuestados afirma que intenta escaquearse de dichos compromisos "por todos los medios", mientras que el 52% dice no soportar la falsedad con los parientes y amigos que no ha visto prácticamente en su vida.

La Navidad también permite dejar de trabajar por unos días, así como desconectar y "conocer otras culturas". En este sentido, uno de cada tres encuestados reconoce que les gustaría poder irse lejos. El 47% optaría por un destino cálido para vivir el contraste, el 39% lo haría por uno frío, mientras que el 15% opina que "como en casa, en ninguna parte".

Por otro lado, el trabajo plantea el "dilema moral" de viajar en Navidades o quedarse con la familia. A este respecto, sólo un 35% puede cogerse los días que desea y de forma consecutiva, frente a un 22% que nunca consigue las fechas que quiere, un 25% que intenta cogerse los días justos para cumplir con la familia y a un 18% que no suele cogerse vacaciones.

No obstante, este año la ausencia de puentes convierten la época navideña en un "pequeño paréntesis" para el 72% de los encuestados, que creen que estas fechas "nunca vienen mal". De esta forma, un 41% de los participantes reconoce que está pensando y planificándolas al menos con un mes de antelación frente a un 30% que no las prepara de antemano.

En cuanto a los regalos, su compra se convierte en "lo peor de la Navidad" para un 42% de los españoles, pese a que recibir los regalos es uno de los momentos más esperados por la mayoría. Lo mejor de estas fechas es el reencuentro con la familia y amigos, desconectar del trabajo, y la decoración navideña de las calles y tiendas. En este sentido, a un 60% le encanta decorar la casa y se lo pasa muy bien haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario