lunes, 17 de noviembre de 2008

El acelerador de partículas LHC no funcionará de nuevo hasta verano de 2009

GINEBRA.- El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) confirmó hoy que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, "estará en reparación" hasta verano de 2009, tras la grave avería recogida el pasado mes de septiembre, según informó hoy la agencia de noticias del Gobierno suizo.

Así, el portavoz del CERN, James Gillies, confirmó las informaciones recogidas por la prensa dominical germanófona de Suiza, que aseguraban que el acelerador de partículas no funcionaría hasta pasada la primavera, al tiempo que avanzó que el próximo 12 de diciembre el consejo del CERN haría una evaluación de la situación.

Además, Gillies explicó que las instalaciones del CERN permanecerán cerradas durante el invierno, en concreto, entre noviembre y mayo. "Siempre, en este periodo se procede al mantenimiento de las máquinas, además permite ahorrar porque la energía en verano es más barata", indicó.

El LHC, enterrado a cien metros bajo tierra en un anillo de 27 kilómetros de longitud, está situado en la frontera franco-suiza y es considerada por los expertos como "la máquina del siglo XXI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario