jueves, 27 de noviembre de 2008

El ALBA planea crear una zona monetaria común en defensa ante la crisis

CARACAS.- Los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) más Ecuador acordaron el miercoles trabajar para la creación de una zona monetaria común y una moneda contable para fortalecerse frente a la crisis financiera internacional.

"Esta reunión es para oírnos sobre esta crisis mundial y luego para proponer. (...) No debemos esperar nada de nadie sino de nosotros mismos (...) Tenemos cosas que decir. El Sur también existe y vamos a tomar decisiones", declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, al recibir a sus homólogos.

A Caracas acudieron el mandatario boliviano, Evo Morales; el hondureño Manuel Zelaya; el nicaragüense, Daniel Ortega; y el ecuatoriano, Rafael Correa, como invitado, ya que no forma parte del ALBA.

"Vamos a crear una zona monetaria en el ALBA. No vamos a esperar de brazos cruzados que los fulanos Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial vengan a solucionarnos los problemas", dijo Chávez.

Este mecanismo establecería una moneda contable usada para intercambios internos, una cámara de compensación de pagos entre las monedas actuales de la región y un fondo de estabilización y de reservas gracias a los aportes de los países del ALBA, segun la declaración oficial de esta III Cumbre extraordinaria del ALBA.

"Propongo que esta futura moneda se llame Sucre: Sistema Unificado de Compensación Regional", declaró Chávez tras el encuentro. El sucre, llamado así en honor al héroe de la independencia americana Antonio José de Sucre, era la antigua moneda de Ecuador, que dolarizó su economía en 2000.

El nuevo mecanismo constituirá "un espacio liberado de las inoperantes instituciones financieras globales y del monopolio del dólar", agregó el texto.

Correa había sugerido esa idea en la Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en octubre. Concretamente, el mandatario ecuatoriano propuso un sistema muy parecido al que tuvo la Unión Europea con el ECU, antes de que naciera el euro.

Es decir, un intercambio comercial entre países con una moneda contable compuesta por las cestas de monedas de los países miembros. "Honduras me vende 200 y yo le vendo 150. Él tiene un saldo a su favor de 50, y a final de año se hacen las cuentas y se pagan las diferencias", explicó Correa.

La propuesta de una zona monetaria será nuevamente evaluada en una reunión que los miembros del ALBA y Petrocaribe sostendrán en Caracas probablemente el 14 de diciembre.

"No podemos estar esperando que desde el capitalismo salgan las respuestas para los pueblos (...) Lo que ellos están pensando es en salvar su modelo de producción", dijo Ortega.

El documento también recogió la decisión de los países del ALBA de responder ante cualquier acción de los entes multilaterales contra Ecuador por su decisión de auditar algunos de los papeles de su deuda.

"Ecuador no está solo", insistió Chávez. Quito analiza opciones legales para no pagar a la banca internacional unos 3.800 millones de dólares, que según una auditoría del gobierno presenta "ilegalidades" en algunos tramos.

Por su parte, Chávez propuso que los países de la región prescindan del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ahora está imponiendo condiciones políticas a los países de la región y se ha convertido en un mecanismo del "imperio". Sin embargo, esa propuesta no se incluyó en el memorando final del encuentro.

Los presidentes tambien acogieron la propuesta de Zelaya de crear un Consejo Monetario Mundial en contraposición al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hay que crear nuevas monedas y fortalecer una moneda única mundial", dijo el mandatario hondureño.

El ALBA, creada en 2004 en contraposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), está integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela.

Los mandatarios del ALBA se reunieron con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, en una cena en su honor el miércoles en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario