miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Banco de Inglaterra pronostica una inflación de menos del 2% en 2009

LONDRES.- El Banco de Inglaterra advirtió el miércoles que seguramente la inflación caerá el próximo año a menos del 2% debido a la contracción económica, lo que alentó las conjeturas de que la entidad abaratará nuevamente sus tasas de interés para evitar el riesgo de una deflación.

La inflación aumentó al 5,2% en septiembre, debido al encarecimiento de los alimentos y los combustibles. Empero, los precios de las materias primas prácticamente han descendido a la mitad del precio que tenían a mediados de año, lo que abarató el valor de muchos productos de consumo.

Además, la economía británica, que se contrajo un 0,5% en el trimestre anterior, seguramente se retraerá más en el actual, lo que equivaldría a una recesión en términos técnicos: dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La contracción económica mermará el apetito de los británicos por bienes de consumo, lo que ocasionó una caída de los precios.

"La inflación caerá por debajo de los objetivos calculados", dijo a los periodistas el gobernador del Banco de Inglaterra en una conferencia de prensa.

Si el Banco de Inglaterra no reduce sus tasas de interés, existe el riesgo de que la inflación se transforme en una deflación, lo que podría tener consecuencias catastróficas para la economía ante la renuencia de los consumidores a gastar.

En la serie más sombría de previsiones en una década, el banco central dijo que la economía británica seguramente ya se encuentra en recesión y es probable que experimente una contracción mayor el año que viene.

La institución prevé que el índice de precios al consumo (IPC), que actualmente se encuentra en el 5,2 por ciento interanual, caiga a menos del 1 por ciento, la mitad del objetivo del banco, en los dos próximos años, en el supuesto caso de que los tipos de interés permanezcan en el nivel actual del 3 por ciento o bajen a en línea con lo que marcaba el mercado antes del recorte de la semana pasada.

Tras el recorte de 1,5 puntos porcentuales en los tipos de interés de la semana pasada, los mercados esperan ahora que el precio del dinero experimente nuevas rebajas y se sitúe incluso por debajo del 2 por ciento.

En respuesta a estas estimaciones, la libra aceleraba el descenso que registraba antes del anuncio, tocando un mínimo histórico frente al euro de 82,15 peniques, mientras que frente a la divisa estadounidense se situaba en 1,52 dólares, el nivel más bajo en seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario