martes, 25 de noviembre de 2008

El Banco Mundial reduce su previsión de crecimiento para China en 2009 del 9,2 al 7,5 por ciento

PEKÍN.- El Banco Mundial ha corregido hoy a la baja su previsión de crecimiento económico para China el próximo año, que ha pasado del 9,2 calculado en su último informe a un 7,5 por ciento, lo que supone una vuelta a los niveles de crecimiento registrados en los años noventa.

Según señala el BM en su último estudio trimestral, dado a conocer hoy, las señales no dejan dudas de que la crisis financiera se está extendiendo a nivel mundial y China no va a ser ajena al impacto.

"La economía mundial está haciendo frente a grandes dificultades. La recesión en EEUU, Europa y Japón ha de afectar a las economías en desarrollo, China incluida", ha declarado David Dollar, director para China de la entidad.

De acuerdo con el banco, el crecimiento económico mundial pasará del 4,1 registrado en 2007, al 3 por ciento de este año y a apenas un 1 por ciento en 2009.

Desde el Banco Mundial, no obstante, se ha lanzado un mensaje de confianza a la capacidad de China para sobrevivir a la crisis. El gigante asiático anunció, diez días, el lanzamiento de un plan para inyectar 460.000 millones de euros de fondos públicos y relanzar la economía.

"Estamos seguros de que China cuenta con las armas para mantener su índice de crecimiento a unos niveles saludables y, aún más importante, para crear el nivel de empleo que necesita", agregó Dollar.

La entidad, por otro lado, reconoció que está intentando convencer a China de que incremente su participación en la estabilidad económica mundial.

"El grupo está hablando con China sobre formas en las que podría contribuir con alguna financiación adicional al Banco Mundial que podría ayudar a los países en desarrollo. Pero estamos en una etapa inicial. Implicaría que China prestara dinero, de forma directa o indirecta, a otros países en desarrollo".

Las previsiones sobre el crecimiento chino, que hasta ahora era contemplado por Occidente como un posible salvavidas para suavizar el golpe de la crisis, no dejan de caer. La consultora Morgan Stanley ha previsto para este año un crecimiento en el país del 9,4%, y para 2009 del 7,5%.

El límite mínimo de crecimiento "saludable", que permita a China seguir generando empleo para su enorme población está, según los expertos, en torno al 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario